El patronato de Urdaibai da lecciones de buenas prácticas sobre desarrollo sostenible

IRATXE ASTUI BUSTURIA.

El Patronato de Urdaibai ha organizado el primer Curso de Formación de Guías-Intérpretes del Patrimonio de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, con la colaboración de la UPV/EHU y la Diputación de Bizkaia. La iniciativa, que se enmarca dentro del plan para la interpretación, investigación, capacitación y educación para el desarrollo sostenible del entorno natural, aprobado en 2014, pretende articular un ámbito de gestión colaborativa entre los agentes de Urdaibai dedicados a la interpretación del patrimonio.

El programa persigue, asimismo, «enseñar buenas prácticas en torno al desarrollo sostenible» y mostrar a los habitantes de la comarca y a la población que la visita, los puntos de interés cultural, paisajístico y naturalístico que atesora. Para ello, «es indispensable capacitar a los guías-intérpretes de Urdaibai para la difusión del concepto de sostenibilidad y para la utilización de las mejores prácticas disponibles», señalan desde el órgano rector de la reserva.

Durante el curso, que se desarrollará entre el 4 de marzo y el 15 de mayo se visitarán y analizarán varios equipamientos interpretativos de Urdaibai. «Contamos con una extensa red de centros de interpretación, museos, yacimientos arqueológicos interpretados, granjas escuelas, agroturismos u oficinas de turismo, por citar algunos recursos», recalcaron.

El plazo para la prematriculación permanecerá abierto hasta el próximo día 31 y se podrá realizar a través de la web www.uik.eus. Las personas aspirantes serán evaluadas para tomar parte en el curso, que costará 200 euros, y al formalizar la inscripción deberán presentar, entre otros documentos, el currículo, título de euskera C1 o equivalente o superior y una carta de motivación.

 

Fotos

Vídeos