La residencia Urribaren Abaroa de Lekeitio cuenta con amplios jardines. E. C.

El patronato de la residencia de ancianos de Lekeitio destituye al gerente

El órgano colegiado ha cesado a Fernando Ibarra «por razones más que justificadas» así como a Esther Arrieta, responsable de estimular a los mayores con aves exóticas

Mirari Artime

Viernes, 20 de diciembre 2024, 16:24

El patronato de la Fundación Uribarren Abaroa que dirige la residencia de ancianos de Lekeitio ha anunciado que ha destituido por «razones más que justificadas» al gerente de la entidad durante más de dos décadas, Fernando Ibarra, así como a Esther Arrieta, responsable de la estimulación de los mayores con aves exóticas.

Publicidad

La junta del órgano colegiado de la centenaria institución está formada por el párroco y el alcalde, además de descendientes de la familias Uribarren y Abaroa con el apoyo de un equipo multidisciplinar. Según han detallado en una nota del Ayuntamiento, la decisión adoptada el pasado día 16, «ha sido fruto de un largo proceso de reflexión».

Desde el Ayuntamiento (EH Bildu) consideran que con ese paso se avecina el inicio de una nueva etapa «en la que tendrá prioridad absoluta la implantación de un sistema de cuidados basado en la personas y para ello se tomarán como referencia los modelos de residencias más avanzados», han señalado.

Para certificarlo, desde el patronato han indicado que contarán con los servicios de la Fundación Matia, de la mano de su directora Jone Eguren y su equipo de trabajo. «Esa entidad cuenta con una amplia experiencia en gestión y asesoramiento de multitud de residencias, y podemos decir que, hoy en día emplea los enfoques de cuidado y las filosofías de trabajo más avanzadas», han indicado.

89 camas

El actual equipo de Gobierno local también ha detallado que «hace varios meses que empezamos a recibir quejas de los trabajadores y residentes». Por ese motivo, aseguran, «apostamos por colaborar con el patronato que acogió generosamente la propuesta de colaboración del Ayuntamiento y desde entonces, el recorrido ha sido muy fructífero, aunque lleno de dificultades».

Publicidad

A juicio de los responsables del Consistorio, «la preocupación y las quejas no son para menos cuando está en juego el cuidado de nuestros mayores porque no hay nada más importante que atender al que lo necesita», recalcan. Por ese motivo, «se felicitan del nuevo rumbo de la residencia» y de la implicación de trabajadores, residentes y familiares.

La residencia Uribarren Abaroa es una de la más grandes de la zona. Cuenta con 89 camas, un centro de día con una veintena de plazas, además de un jardín botánico y un minizoo cuyas aves exóticas se emplean para terapia asistida con animales (TAA).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad