El parque Bizenta Mogel amplía desde hoy las zonas de ocio de Markina

MIRARI ARTIME MARKINA.

La ciudadanía de Markina podrá disfrutar desde hoy por la tarde del nuevo parque público que el Ayuntamiento ha habilitado en la parte trasera de la Casa Consistorial y que llevará por nombre 'Bizenta Mogel', en homenaje a la primera mujer que publicó un libro completo en euskera. Aunque era natural de Azkoitia, estuvo muy vinculada a Markina donde vivió desde muy pequeña tras quedarse huérfana y ser acogida por su tío.

La figura de la escritora también estará muy presente en la placa colocada como homenaje, en la que se podrá leer un párrafo de su colección de fábulas 'Ipui Onac'. El espacio de ocio al aire libre, que complementa al histórico prado, cuenta con una amplia zona de juego para los más pequeños a los que se sumarán una fuente y chorros de agua.

El equipamiento urbano incluye numerosos bancos, tanto individuales como para grupos, repartidos por todo el área al que se sumarán una importante presencia de árboles de distintas especies seleccionados según sus características y coloración entre los que figuran robles americanos, secuoyas y coníferas.

El parque, que ha cambiado por completo la fisonomía del anterior aparcamiento, mantendrá su función de estacionamiento disuasorio al reordenarse las plazas y dar cabida a cerca de 152 vehículos. En total, la principal actuación urbanística de esta legislatura ha tenido un presupuesto de 1,1 millones de euros que han corrido a cargo de la Administración local y de la promotora de las viviendas construidas en la misma zona.