Borrar
El hospital de Gernika abrió sus puertas en diciembre de 2012. MAIKA SALGUERO
El Parlamento vasco insta al Gobierno a dotar de camas al hospital de Gernika

El Parlamento vasco insta al Gobierno a dotar de camas al hospital de Gernika

Solicita también al departamento de Salud «una planificación adecuada de los servicios» y que garantice la atención precisa en radiología y hemodiálisis

JULEN ENSUNZA

GERNIKA-LUMO.

Martes, 26 de marzo 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La demanda de camas en el hospital de Gernika por parte de los diferentes agentes sociales y políticos de Busturialdea ha llegado finalmente al Parlamento vasco, que ha respondido satisfactoriamente a la reclamación. De hecho, los miembros de la cámara han solicitado al departamento de Salud que, «en atención a las necesidades de hospitalización de los residentes de Busturialdea y Lea Artibai», disponga de las camas necesarias en el recinto «para complementar la actividad asistencial del resto de servicios de la Organización Sanitaria Integrada».

El Parlamento también reclama al Ejecutivo autonómico ciertas mejoras en las instalaciones, además de «una planificación adecuada de los servicios» con el objetivo de garantizar la atención precisa en áreas como radiología y hemodiálisis. El pasado mes de enero, EH Bildu registró una proposición no de ley para que el Centro de Alta Resolución (CAR) de la villa foral «se convierta en un hospital de verdad». Podemos y PP se han sumado ahora a la propuesta de la coalición soberanista, mientras que PNV y PSE han votado en contra.

La parlamentaria independentista, Eba Blanco, ha destacado que el centro «cumple ya siete años y su tercera planta sigue vacía, a pesar de que estaba previsto que acogiera camas de hospitalización. Ya es hora de que ofrezca a la ciudadanía de la comarca los servicios hospitalarios que necesitan», remarcó. Blanco denunció, además, «la discriminación que en materia de servicios de salud han sufrido históricamente Busturialdea y Lea Artibai», lo que obliga a los pacientes y a sus familiares «a tener que realizar un montón de kilómetros con el coste económico y desgaste físico y psicológico que eso significa», sentenció.

Agentes sociales de Urdaibai han llevado a cabo numerosas movilizaciones en los últimos años para solicitar la inclusión de camas en el centro y han mostrado su malestar por el hecho de «no contar, después de tanto tiempo, con un hospital en condiciones, mientras que otros municipios que emprendieron proyectos similares más tarde, como Urduliz y Eibar, disponen de unos equipamientos que ya están funcionando con urgencias, quirófanos y camas de hospitalización para enfermos crónicos», denunciaron.

El hospital de Gernika siempre ha estado rodeado de cierta polémica. Situado en la calle Aita Luis Villasante, se inauguró en diciembre de 2012 entre las protestas de los sindicatos por los recortes de Osakidetza.

Especialidades

Echó a andar con las especialidades de neumología, cardiología, endocrinología, digestivo, cirugía general, así como oftalmología, dermatología, urología, traumatología, otorrinolaringología, ginecología y radiología, a las que posteriormente se han sumado algunas otras. Ciudadanía y sindicatos han calificado en numerosas ocasiones el complejo sanitario de «ambulatorio grande» porque «cuando tienes algún problema te mandan a Galdakao», aseguraron ayer varios pacientes.

El centro, que atiende a una población de 70.000 habitantes, supuso una inversión de 30 millones de euros, a los que hay que sumar otros cinco en equipamiento. Arrancó con la intención de realizar un total de 1.700 operaciones al año, unas 60.000 consultas y prestar atención a 180 pacientes en hospitalización domiciliaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios