El paisaje cultural de Urdaibai en un libro
La UPV/EHU y la Sociedad de Ciencias Aranzadi presentan una publicación en la que repasan la evolución histórica de las marismas de la Reserva
Mirari Artime
Lunes, 4 de diciembre 2023, 16:39
«Para los habitantes de los pueblos de Urdaibai, la ría y su paisaje forman parte de su vida cotidiana; aguas saladas y dulces, arenales, marismas que se cubren o se descubren al ritmo de las mareas», explican Josu Narbarte y Eneko Iriarte, autores de la publicación titulada en euskera, 'Itzak, Urdaibaiko kultur pasaia', fruto de la colaboración entre la Universidad del País Vasco y la Sociedad de Ciencias Aranzadi.
Publicidad
A lo largo de sus cerca de 200 páginas, el libro recorre la historia de esos ecosistemas ganados al mar hace siglos pero que en la actualidad se mantienen dentro de las 22.000 hectáreas de superficie de gran valor ecológico que alcanza la Reserva de la Biosfera como uno de sus valores más importantes.
«Esas marismas han formado parte de los terrenos comunales desde la Edad Media, donde se han explotado diversos recursos, como el pasto de ganado o la recolección de juncos», indican. Los investigadores detallan que, sin embargo, entre los siglos XVII y XIX esa situación cambió y, con su privatización, se llevaron a cabo proyectos de drenaje a gran escala, formando zonas cerradas con munas o diques destinados a un uso agrario.
«Donde ahora hay marismas hubo zonas ricas de agricultura. Por eso, en la memoria colectiva de la comarca han quedado guardadas algunas palabras relacionadas con esas zonas –'itzak' o 'itsasoak'– que atestiguan el trabajo y el conocimiento desarrollado por los antiguos pobladores para adaptarse a un entorno difícil», comentan.
Aquella forma de vida ha ido desapareciendo. Hoy en día son muy pocos los habitantes que se dedican al sector primario en Urdaibai, lo que ha influido en el aspecto paisajístico. Se han ido abandonando caseríos y campos de cultivo y, en su lugar, se han restaurado los ecosistemas originales de las zonas húmedas, especialmente tras la declaración de la Reserva de la Biosfera y de la Zona de Especial Protección de la Red Natura 2000.
Publicidad
Huellas del pasado
«Los beneficios de esa apuesta son notables tanto en biodiversidad como en calidad ambiental», defendien. «Pero al mismo tiempo han ido erosionando las huellas de esos paisajes del pasado y olvidando su memoria, perdiéndose para siempre parte de nuestro patrimonio cultural», inciden los investigadores.
La reconstrucción de esa historia ha sido uno de los objetivos del proyecto de investigación 'Erriberak' –'Riberas'–, llevado a cabo por la UPV/EHU y la Sociedad de Ciencias Aranzadi, con la colaboración de Patrimonio Cultural del Gobierno vasco y que estará disponible en la Azoka de Durango.
Publicidad
«Ha sido una labor fructífera que ha permitido reconstruir las interacciones entre la sociedad local y su medio ambiente», recalcan. «La obra no sólo sirve para ayudarnos a comprender mejor el paisaje que vemos hoy en día, sino que también ha tenido el objetivo de reconocer a las mujeres y hombres que le dieron forma con su trabajo y que, de generación en generación, nos transmitieron su amor por él», destacan los autores.
El libro también puede adquirirse en cada uno de los cinco ayuntamientos que han colaborado en la iniciativa como son Busturia, Murueta, Forua, Kortezubi y Gautegiz Arteaga, al precio de 8 euros.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión