Ondarroa vuelve a poner en marcha el autobús urbano hasta septiembre

El servicio de autóbus volverá a recorrer Ondarroa únicamente por las mañanas. / MAIKA SALGUERO
El servicio de autóbus volverá a recorrer Ondarroa únicamente por las mañanas. / MAIKA SALGUERO

El Ayuntamiento ha cerrado un acuerdo con la empresa Bustindui para recuperar el servicio entre las 7.50 y 15.00 horas

MIRARI ARTIME ONDARROA.

La población de Ondarroa cuenta de nuevo desde ayer con uno de los servicios públicos más veteranos de la localidad; el 'hiritar' . El Ayuntamiento ha cerrado un acuerdo temporal con la compañía de autobuses Bustindui Bidaiak para que se encargue del transporte de viajeros dentro del municipio hasta finales de setiembre con horario estival.

Como consecuencia, el primer servicio partirá a las 7.50 horas desde el barrio Ibaiondo hasta Arta Bide, mientras que el último será el de las tres de la tarde; desde la misma barriada hasta Itxas Aurre. Además, la firma de Markina aportará un vehículo diferente al habitual autobús azul que recorría las calles de la villa hasta que quedó suspendido a finales del pasado mes de mayo.

«Tras superarse los problemas administrativos y aprobar los presupuestos para este año, se ha priorizado el recuperar un servicio tan importante para la ciudadanía», señalaron fuentes municipales.

De manera paralela, el Ejecutivo costero se centra en la redacción del pliego de condiciones económico y administrativas que regirá el concurso para adjudicar el contrato de cara a los próximos meses.

El 'urbano', como también se le conoce popularmente entre los ondarreses, ha sufrido distintas afecciones y restricciones desde el abandono de la compañía Artibai a la que la Administración local adjudicó el contrato en 2016.

Escolares y mayores

Según detallaron en su momento portavoces municipales, la firma alegó que «con la partida asignada -36.000 euros anuales- la prestación no resultaba rentable» por lo que suspendió el convenio de manera unilateral. Para solventar la situación, el Ayuntamiento contrató a la firma Jai Alai.

Para frenar el décifit que genera, el Gobierno local también ha ido introduciendo cambios sobre todo en los recorridos y frecuencias. En ese sentido, uno de los últimos estudios sobre su uso revelaba que a lo largo del día su ocupación es permanente hasta primeras horas de la tarde.

La mayoría de las personas viajeras, sobre todo durante la franja de la mañana, son los escolares que acuden a las ikastolas de Kamiñazpi, así como las de más edad que recurren a este servicio para desplazarse al centro de salud del mismo barrio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos