El PNV de Ondarroa recupera el proyecto de construcción de un parking en Itsasaurre

María Dolores Etxano, de pie en el centro, junto al resto de integrantes de la candidatura del PNV. / E. C.
María Dolores Etxano, de pie en el centro, junto al resto de integrantes de la candidatura del PNV. / E. C.

La candidata jeltzale a la alcaldía, María Dolores Etxano, quiere «mejorar el día a día de los ciudadanos y no dejar a nadie atrás»

MIRARI ARTIME ONDARROA.

«Mejorar el día a día de los ondarrurratarras y desarrollar proyectos estructurales para la localidad serán los ejes de nuestra actuación», asegura María Dolores Etxano, la candidata en la que el PNV ha depositado su confianza para tratar de llegar a la alcaldía de Ondarroa. Para ello, propone «una nueva forma de gobernar que incluya escuchar, planificar, priorizar y dar respuesta; siendo la transversalidad, igualdad, euskera y sostenibilidad los elementos claves de nuestras políticas».

Asimismo, insiste en la necesidad de realizar «una buena gestión de los recursos, en colaboración con el resto de las administraciones». Una de sus propuestas estrella será retomar el proyecto de construcción de un parking en Itsasaurre «sin descartar otras actuaciones en el puerto o Zaldupe», indicó. A corto plazo, los jeltzales quieren optimizar el anexo de Zaldupe y el de Ibaiondo, además de estudiar la implantación de un sistema de rotación-OTA gratuito que se completará con la puesta en marcha de convenios público-privados.

Por otra parte, la formación estima necesario aprovechar la construcción de la nueva lonja de pescado como efecto tractor para la búsqueda de nuevas oportunidades que se añadan a la actividad pesquera. «A través del Plan General de Ordenación Urbana se pueden definir posibles nuevos usos como aparcamientos, industria, turismo, ocio, viveros, servicios y usos culturales». Además el PGOU «también marca el uso del suelo de todo el municipio, por lo que es esencial hacerlo efectivo en esta legislatura», avanzó.

El PNV quiere, además, hacer frente a los déficit que detectados en la villa y que han emergido en el proceso participado llevado a cabo en los últimos meses. «Mejorar la limpieza urbana es una de esas preocupaciones, por lo que reorganizarla en su periodicidad y modo, incluyendo la limpieza de las paredes, se antoja indispensable», declaró.

Prestaciones sociales

«También se abordará la accesibilidad en todas las calles, recuperando el plan para colocar un ascensor en Kaleandi y estudiar una posible ubicación para el de Artabide, entre otras acciones», adelantó. Para Etxano otro de los principios ineludibles será «no dejar a nadie atrás». «Hay que garantizar los servicios sociales trabajando, para ello, en colaboración con las distintas asociaciones para dar respuesta adecuada a las necesidades de los colectivos más vulnerables, especialmente a las personas mayores de 65 años».

A su juicio, los próximos cuatro años deberán servir para elaborar un nuevo Plan de Igualdad, revisar el protocolo contra la violencia machista y aplicar la transversalidad en todas las políticas municipales. La candidata jeltzale considera «imprescindible una comunicación continua con los vecinos».

Y para conseguirlo, plantea poner en marcha una oficina de atención ciudadana, tanto online como presencial con un horario amplio para facilitar los trámites y mejorar la atención. «Aumentar las líneas directas de Bizkaibus, mejorando también la conexión con la universidad, y apoyar el comercio y consumo local en colaboración con el sector también contribuirán a mejorar los servicios», recalcó.