Ondarroa quiere recuperar las barracas tras la gran polémica del pasado verano
El Ayuntamiento busca evitar las quejas de infinidad de familias por la ausencia de los feriantes y abre el plazo para los interesados en acudir
Mirari Artime
Martes, 25 de marzo 2025, 16:46
El Ayuntamiento de Ondarroa (EH Bildu) quiere recuperar la barracas después de su polémica ausencia del pasado verano en las fiestas patronales de 'Andra Mari' ... donde acudían puntuales a su cita. Las discrepancias entre los feriantes y el Consistorio provocaron una gran oleada de críticas por parte de la ciudadanía.
Buena parte de las quejas lamentaban la ausencia de una de las ofertas fundamentales de la programación festiva, en especial, la dirigida a los más jóvenes. Como consecuencia, numerosas familias se desplazaron a localidades cercanas donde también se celebraban jornadas festivas y contaban con barracas.
Desde la alcaldía de Urtza Alkorta, por su parte, argumentaron diferencias de seguridad y ubicación con los feriantes para explicar la ausencia de las atracciones, apenas tres días después de que hubiese confirmado su llegada.
Ahora, a falta aún de varios meses, la Administración local ha abierto el plazo hasta el 22 de abril para los interesados en acudir a la localidad y tener opción a renovar hasta el 2028. Entre las condiciones establecidas por el Ejecutivo costero figura la colocación de las instalaciones en el muelle situado junto a la lonja de pescado, (861 metros cuadrados).
En ese espacio tendrán cabida tres atracciones para los adultos (autos de choque, 'Saltamontes' y la Olla, o similares), otros dos para los niños (carrusel y camas elásticas o parecidos), además de dos casetas de tiro al pichón, otro de dulces, así como una churrería. Las caravanas donde residen los feriantes tendrán que colocarse en la zona del anexo de Zaldupe.
La feria podrá estar lista para el 8 de agosto y dispondrá la posibilidad de permanecer durante un periodo de catorce días. El Ayuntamiento no cobrará ningún tipo de canon al ocupar un espacio portuario, por lo que esa operación corresponderá al Gobierno vasco.
Clausura
En cuanto a los precios de los billetes, el máximo fijado por el Ejecutivo costero será de tres euros por viaje y 15 por seis vueltas en las diversiones para los mayores. En los destinados para los niños los tiques no podrán ser más caros que 2,5 euros por cada vez que se montan y 12,5 si deciden dar seis viajes. Cada vuelta, deberá tener una duración mínima de dos minutos y el día del niño tendrá que tener una oferta especial de 1,5 euros cada billete.
Además de garantizar el uso del euskera, el Ayuntamiento prohibirá mensajes sexistas y en caso de agresiones aplicará el protocolo diseñado que contempla el cierre del recinto festivo. Para impulsar un uso inclusivo, además, los feriantes garantizarán que las atracciones apaguen la música durante varias horas en distintas jornadas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión