Ondarroa invertirá en planes estratégicos la herencia de 4 millones de un vecino
La Corporación acuerda que ha llegado del momento de vender las acciones legadas por Telesforo Urresti hace más de dos décadas
Mirari Artime
Jueves, 29 de mayo 2025, 17:59
Más de dos décadas después, el Ayuntamiento de Ondarroa (EH Bildu) ha decidido cumplir con los últimos deseos de Telesforo Urresti, un vecino de la localidad que en el año 1999 donó a las arcas municipales acciones de distintas compañías que entonces tenían un valor de 2,5 millones de euros para invertirlos en «beneficio de la ciudadanía» de la villa costera. En la actualidad, su cotización llega a los 4 millones.
«Hemos celebrado numerosas reuniones con asesores fiscales y expertos en finanzas para saber en que momento nos conviene vender las participaciones», ha señalado la alcaldesa en funciones, Irina Alkorta. «Y todos coinciden en que ha llegado la hora», ha añadido.
Telesforo Urresti, soltero y buen conocedor de las finanzas gracias a su dedicación a atender al público en una entidad bancaria, no dejó su fortuna en efectivo. De hecho, el legado ha estado siempre vinculada a las cotizaciones del mercado de valores de media docena de empresas.
En la lista se incluyen el BBVA (162.486 acciones), Iberdrola (96.852) y Endesa (2.800), además de Telefónica (1.103), Brunara Sicav(392) y Atresmedia Corporación (12).
«Están en la cotización más elevada de la última década», explican las mismas fuentes. «De hecho, han tenido importantes fluctuaciones llegando a caer hasta los 157.121 euros en el periodo comprendido entre 2015 y 2017», matizan.
Frontón cubierto
Para evitar que el mercado financiero reduzca la herencia del generoso vecino, la Corporación (EH Bildu y PNV), en el transcurso de la última sesión plenaria, ha acordado vender las acciones e ingresar en las arcas municipales cuatro millones de euros –45% del presupuesto total del Ayuntamiento– que se invertirán en proyectos estratégicos para la localidad.
Aunque Urresti no dejó estipulado el destino exacto del patrimonio que dejaba, su entorno más cercano siempre ha sostenido que su voluntad era la de invertirlo en alguna obra que redunde en buena parte de sus paisanos. «La partida no estará vinculada al gasto corriente del Consistorio, sino que se dedicará a planes estratégicos y ambiciosos que necesitamos para avanzar», han manifestado desde el actual equipo de Gobierno.
Los planes previstos incluyen por una parte ejecutar la puesta a punto del anexo de Zaldupe como aparcamiento disuasorio. «En estos momentos, se redacta el proyecto», han apuntado las mismas fuentes. Por otra parte, el dinero se destinará a la rehabilitación del auditorio y al del inmueble de Celedonio Arriola para adecuarlo como futura sede de las dependencias municipales.
Las principales actuaciones se completarán con la adecuación de un pabellón cubierto multiusos en el entorno del polideportivo de Zaldupe. De esta manera, se persigue un doble objetivo. De un lado, contar con un frontón protegido y de otro disponer de un recinto donde celebrar distintos eventos de tamaño medio.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.