Ondarroa dará la bienvenida a los nuevos vecinos para que conozcan la realidad local

La antigua cofradía de pescadores acogerá el domingo una recepción con presencia de varias asociaciones y una delegación municipal

MIRARI ARTIMEONDARROA.

Ondarroa quiere acercar la realidad de la villa a sus nuevos vecinos y como primer paso ha programado para el domingo (11.00) una recepción en la antigua cofradía de pescadores, ubicada en el casco viejo. «Somos un pueblo muy global, formado por gente de origen muy diverso y a la vez con una identidad muy marcada», destaca el Consistorio en la invitación al acto.

«Cualquier excusa es buena para salir a la calle y nuestras asociaciones y actividades se encuentran abiertas a cualquiera, así que siempre encontrarás qué hacer o alguna iniciativa en la que tomar parte», añade la convocatoria con la que el Ayuntamiento dará la bienvenida a las personas que han comenzado a residir en el municipio.

Difundido en cuatro idiomas, les insta a acudir al acto 'Ongi etorri' para darles a conocer una visión general de la villa y los recursos que se ofrecen. «Queremos que conozcas la realidad de nuestro pueblo para que puedas participar de ella, para aportar toda aquella riqueza cultural que traes, vengas de donde vengas», señala.

Tres de cada cinco extranjeros que se instalan en el municipio son hombres. La mayoría además, alrededor de un 70%, tiene menos de 45 años, según uno de los últimos estudios recogidos por el área municipal de Diversidad. Ese perfil corresponde básicamente a los inmigrantes procedentes de África. Entre los ciudadanos que vienen de países sudamericanos, las mujeres son mayoría.