Ondarroa se blinda contra las agresiones sexistas en la fiesta del 'Zapato azule'

Una multitud invade Ondarroa durante la celebración del 'Zapato azule'. / E. C.
Una multitud invade Ondarroa durante la celebración del 'Zapato azule'. / E. C.

El Consejo de Igualdad pondrá en marcha un servicio de teléfono entre las ocho de la tarde del sábado y las ocho de la mañana del domingo

MIRARI ARTIMEONDARROA.

La localidad de Ondarroa quiere evitar que cualquier agresión sexista que pudiera registrarse durante el 'Zapato azule' quede sin denunciar. Con este objetivo, el Consejo de Igualdad del Ayuntamiento,en colaboración con la emisora libre Radixu Irratia, que se encarga de organizar la multitudinaria jornada festiva, han puesto en marcha un teléfono de atención. La iniciativa, con la que se trata de blindar ante la violencia de género, servirá también para proporcionar información y asesoramiento a todas aquellas mujeres que precisen de estos servicios.

El nuevo servicio de teléfono se activará a partir de las ocho de la tarde del sábado en el número 688 772 772. Permanecerá en funcionamiento hasta las ocho de la mañana del domingo. Al otro lado del auricular se encontrará tanto «personal y mujeres especializadas en casos de violencia machista. Se encargarán tanto de registrar como de atender ataques sexistas de cualquier grado de intensidad», manifestaron portavoces municipales. La iniciativa está dirigida a personas mayores de 12 años de edad.

Entre sus principales funciones que pretende ofrecer el teléfono de atención se encuenta el de dar una respuesta rápida e inmediata a las situaciones de emergencia que reciban. Se encargarán también de ofrecer información y asesoramiento a todas aquellas personas que lo necesiten, además de poner en marcha una atención y ayuda personalizada.

Acompañamiento

«De hecho, en caso de que consideren necesario están dipuestas a realizar todo el proceso de acompañamiento que se requiere» añadieron las mismas fuentes.

El servicio no sólo está dirigido a aquellas personas que sufran algún tipo de ataque sexista, sino que también pueden acceder a él «quienes sean testigos de algún incidente de este tipo y quieran denunciarlo», añadieron las mismas fuentes.

Las comarcas de Busturialdea y Lea Artibai han registrado a lo largo de los últimos años, en concreto en el periodo 2005-2017, un total de 1.534 actos de violencia contra las mujeres ya sea de parejas o exparejas, intrafamiliar o sexual. Los datos han quedado recogidos en el 'Mapa de Violencia Contra las Mujeres', elaborado y actualizado por la Diputación con un doble objetivo.

Por un lado, la intención es visualizar las «consecuencias extremas de la desigualdad y la violencia que sufren tantas mujeres» y, por otro, «honrar la memoria de las víctimas mediante el recuerdo», señalaron desde la institución foral.

En Lea Artibai, Ondarroa ha contabilizado un total de 152 victimizaciones, de las que más de un centenar (109) ha sido por violencia de pareja, 39 dentro del núcleo de la familia, así como cuatro casos de agresión sexual.

En Lekeitio se registraron 114 y otras 52 en Markina. En Berriatua y Etxebarria sumaron nueve en cada una de estas localidades. La violencia de género ha afectado también a siete mujeres vecinas de Aulesti, cuatro de Amoroto y otras tres tanto en Mendexa como en Munitibar. Dos más se produjeron en el término de Gizaburuaga y otra tantas en el de Bolibar.