Ondarroa adelanta el concurso de pintxos del 'Antxoa Egune'

Los puestos ofrecerán 6.000 pintxos de anchoa elaborados de seis formas diferentes. / IGNACIO PÉREZ
Los puestos ofrecerán 6.000 pintxos de anchoa elaborados de seis formas diferentes. / IGNACIO PÉREZ

La jornada festiva del próximo día 18 incluirá una degustación de 6.000 tapas de bocarte, además de venta de productos del mar

MIRARI ARTIME ONDARROA.

La anchoa se convierte cada primavera en la reina del puerto de Ondarroa. La descarga de miles de toneladas de esta especie genera una notable riqueza económica en el municipio hasta convertirla en uno de sus pilares. Para rendirle tributo y, al mismo tiempo, recalcar sus cualidades gastronómicas, el Ayuntamiento en colaboración con el sector hostelero y sociedades de la villa ha organizado el 'Antxoa Egune', que se celebrará el próximo día 18.

Para abrir boca y, a petición de los bares y restauradores, el concurso de pintxos se adelantará a la jornada del miércoles 15. A partir de las siete de la tarde, Beikozini se transformará en un gran comedor para dar cabida a los hosteleros y restauradores que competirán por llevarse el tradicional galardón que se concederá el sábado siguiente.

La jornada festiva del 'Antxoa Egune' arrancará a las 12.00 horas con el sonido de la sirena que la Cofradía acciona en tres ocasiones seguidas para dar a conocer que el bocarte ya está en puerto. A continuación, 26 bares y 15 sociedades gastronómicas comenzarán a distribuir en los puestos instalados en el casco viejo alrededor de 6.000 pintxos elaborados a partir de las cinco toneladas de anchoa cedidas por la cofradía de pescadores Santa Clara. Las tapas se venderán al precio de un euro.

«Se cocinarán en seis modalidades; tortilla, 'pla-pla' -rebozadas-, en modo croquetas, a la vinagreta, como gildas y en pudin», señalaron desde el Ayuntamiento que asume la organización del programa desde hace dos ediciones.

Animación callejera

«Se persigue mantener con vida una de las esencias de nuestro pueblo y por eso consideramos importante realizar el esfuerzo para seguir con esta fiesta», reconocieron portavoces municipales.

La animación callejera será otro de los principales atractivos de un programa que contará las actuaciones del orfeón Kantaize que junto al grupo de metal interpretará canciones vinculadas con el mar y los pescadores. La oferta incluirá también una kalejira a cargo de los alumnos de trikitixa y pandero de la escuela de música y la entrega a las dos de la tarde de la 'anchoa de plata'.

Los aficionados al deporte podrán disfrutar durante la sesión vespertina del Campeonato de Bizkaia de trainerillas (16.00), mientras que el apartado musical incluirá una sesión Dj (20.00) y un concierto en la plaza (22.30).