La oficina de atención al viajero de Gernika saca un notable alto en calidad turística

IRATXE ASTUI GERNIKA-LUMO.

La Oficina de Turismo de Gernika ha renovado, por décimo quinto año consecutivo, el certificado 'Q' de calidad concedido por el Instituto de Calidad Turística Española ICTE. Para ello, ha superado con una nota de un 8,82 sobre 10, una auditoría sobre el cumplimiento de la norma de calidad para este tipo de servicios.

El análisis ha destacado «la importancia de los recursos turísticos que mantiene la villa foral», señalaron fuentes municipales. Este certificado, que el Ayuntamiento ha venido renovando desde 2005, se une al Diploma a la Gestión Avanzada otorgado al Consistorio por el Gobierno vasco en 2016.

El pasado ejercicio fue «positivo» en cuanto a cifras de visitantes se refiere para la localidad. La Casa de Juntas recibió a más de 150.000 personas y el Museo de la Paz atendió a unos 51.000, «3.000 más que en 2017», destacaron. Asimismo, por la oficina de turismo pasaron alrededor de 78.000 usuarios, de los que cerca de 20.000 llegaron en grupo.

«El 38% de los visitantes eran extranjeros, dato que coincide con la tendencia al alza en Euskadi de turistas provenientes de otros países», matizaron responsables de este servicio.