La oferta educativa en torno a la sostenibilidad relanza las visitas a Ekoetxea Urdaibai

Una usuaria de Ekoetxea visita la exposición permanente sobre la Reserva de Urdaibai. /  MAIKA SALGUERO
Una usuaria de Ekoetxea visita la exposición permanente sobre la Reserva de Urdaibai. / MAIKA SALGUERO

IRATXE ASTUI BUSTURIA.

El centro de interpretación ambiental Ekoetxea Urdaibai, ubicado en la torre Madariaga de Busturia, ha marcado un nuevo récord de visitantes al contabilizar a lo largo de pasado año un total de 60.409 usuarios. Esta cifra supone un aumento del 12,21% respecto a 2017, ejercicio en el que las instalaciones en las que se encuentra también el Patronato de la Reserva de la Biosfera recibieron a 53.832 personas.

«La afluencia de público crece año tras año gracias a la oferta educativa y de experiencias que ofrece. Desde su apertura ha atendido a más de 450.000 personas», aseguran desde el departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco que dirige el recinto a través de su Sociedad Pública de Gestión Ambiental, Ihobe.

De hecho, la propuesta educativa y de ocio en torno a la sostenibilidad «ha sido clave en el logro de este récord», señalaron. Además de las exposiciones permanentes -'Qué es la Biodiversidad' y 'Urdaibai. Reserva de la Biosfera'-, el museo interpretativo del entorno natural ha ofertado cuatro muestras temporales en 2018.

Mayoría de Bizkaia

En lo que se refiere a la procedencia geográfica de las personas, un 79,76% llegaron desde Bizkaia, el 4,82% de Gipuzkoa, un 3,78% de Álava y el 0,45% de Navarra. Asimismo, un 7,13% de los usuarios que se acercaron a la Torre Madariaga el año pasado provenía del resto de la geografía nacional.

Los visitantes europeos sumaron el 3,38% , mientras que del resto de continentes solo desembarcaron un 0,70%. «Son datos prácticamente iguales a ejercicios precedentes», señalaron.