El nuevo espacio multidisciplinar de Bekoportala amplía la oferta de ocio junto a la Lamera de Bermeo

El local polivalente tiene 170 metros cuadrados y cuenta con una plaza exterior. /  MAIKA SALGUERO
El local polivalente tiene 170 metros cuadrados y cuenta con una plaza exterior. / MAIKA SALGUERO

El local, que promoverá también la relación intergeneracional, abrirá sus puertas mañana con la actuación de Dientes de Luna

IRATXE ASTUI BERMEO.

El ansiado proyecto de regeneración urbanística del solar situado en la calle Hurtado de Mendoza de Bermeo se convertirá en realidad a partir de mañana. Los vecinos de la localidad costera dispondrán así de un nuevo espacio de ocio, próximo al parque de la Lamera, que abrirá «como un escaparate social en el que se promoverán la relación intergeneracional, la cultura, el arte y el euskera», apuntaron fuentes municipales.

El acto de apertura de Bekoportala tendrá lugar a las 12.30 horas y contará con la actuación de la banda gernikarra Dientes de Luna, así como de bertsolaris e irrintzilaris. El programa incluirá, asimismo, un teatro infantil de títeres, así como el taller denominado 'La casa del vacío: 'Planotik bolumenara', que estará dirigido a los niños de entre cuatro y doce años, y se llevará a cabo a partir de las 11.00 horas.

El plan de recuperación urbanístico de Bekoportala, impulsado por la sociedad pública Beruala, dependiente del Ayuntamiento de la villa, ha sido consensuado con la ciudadanía a través de un proceso participativo que se abrió hace poco más de dos años y fue desarrollado por la firma View Arkitektura eta Ikerketa. El diseño del local polivalente, de propiedad municipal y que se ubica en los 170 metros cuadrados del solar, hasta ahora en desuso, incluye áreas para la lectura y juegos infantiles.

Más accesible

La parte exterior, por otra parte, se articula alrededor de una pequeña plaza y cuenta con un graderío para facilitar la accesibilidad del entorno situado en una calle de pendiente muy pronunciada, popularmente conocida como 'Mokoneko aldatza'. La iniciativa ha sido bautizada con el nombre de Bekoportale por la proximidad de la parcela a una de las siete puertas, del mismo nombre, que contaba la antigua muralla defensiva que rodeaba el casco viejo de la villa.

El plan ha supuesto para el Ayuntamiento una inversión de 500.000 euros, que serán sufragados en parte a través del programa Itsaspen del departamento de Competencia y Desarrollo Económico del Gobierno vasco.

Temas

Bermeo