«Las nuevas generaciones se van alejando de la naturaleza»
Urdaibai Bird Center sostiene que avistamientos como los del pasado fin de semana «valen la pena por el entusiasmo que ponen»
IRATXE ASTUI
GAUTEGIZ ARTEAGA.
Miércoles, 10 de octubre 2018, 02:00
«Con tanta tablet, móvil y videojuegos las nuevas generaciones se van alejando de la naturaleza, pero el entusiasmo que ponen en experiencias como esta vale la pena», aseguran desde el centro Urdaibai Bird Center, de Gautegiz Arteaga, tras las sesiones de avistamiento que organizaron el pasado fin de semana con motivo del Día Mundial de las Aves Migratorias. El museo vivo de la naturaleza abrió de nuevo su ventanal a la marisma de la reserva de manera gratuita a fin de que los visitantes tuvieran la oportunidad de disfrutar de las diferentes especies de aves que recalan durante esta época del año en ese paraje natural.
«A pesar del tiempo lluvioso, la marisma se mostró en todo su esplendor y el más de medio millar de asistentes tuvieron la oportunidad de observar hasta 58 tipos de pájaros diferentes», apuntaron los responsables del observatorio.
Entre las aves que se pudieron observar las espátulas fueron «las estrellas de la jornada».»Crían en el Mar de Wadden, en Holanda», explicaron los expertos de Urdaibai Bird Center. Tampoco faltaron las aves acuáticas del norte de Europa como los ánades silbones o frisos, así como los archibebes claros procedentes de la tundra ártica.
Las miradas de adultos y menores se posaron también por instantes en las figuras de las garzas reales. «Mostraron su destreza capturando alguna anguila de grandes dimensiones, mientras el colorido Martín pescador capturaba peces de diminuto tamaño», señalaron fuentes de Urdaibai Bird Center.
Otra de las especies que se dejó observar desde el centro de Urdaibai fue «un aguilucho lagunero que permanecía vigilante, sin perder ojo», comentaron. El Día Mundial de las Aves Migratorias se completó con una muestra de anillamiento científico