La nueva escuela de música de Markina se llena de instrumentos

Exterior del antiguo Ayuntamiento de Xemein en el que se ubicará la escuela de música. /  MAIKA SALGUERO
Exterior del antiguo Ayuntamiento de Xemein en el que se ubicará la escuela de música. / MAIKA SALGUERO

El Consistorio, que contará con una partida de 296.500 euros para mejorar equipamientos, impulsará el centro con su traslado a Arretxinaga

MIRARI ARTIME MARKINA.

Markina dará este año el impulso definitivo para consolidar la nueva escuela de música. En concreto, destinará 43.500 euros a la adquisición de instrumentos de calidad y mobiliario para equipar la sede del antiguo Ayuntamiento de Xemein, en el barrio de Arretxinaga. La partida forma parte de las inversiones aprobadas por el Ejecutivo local que en total rebasan ligeramente los 296.500 euros.

«El presupuesto municipal de este año alcanza los 5,1 millones de euros, lo que supone un incremento de 300.000 euros con respecto al ejercicio anterior y, por lo tanto, una mayor capacidad inversora», indicaron desde el Ejecutivo local. Las cuentas fueron aprobadas en el transcurso de la última sesión plenaria con los votos a favor de EH Bildu y el rechazo del PNV, único partido en la oposición. Los jeltzales mostraron su desacuerdo con las cantidades económicas otorgadas a las distintas agrupaciones culturales y sociales.

Otro de los desembolsos más destacados, 56.600 euros, servirá para costear la mejora de la eficiencia energética del campo de fútbol. Para ello, se procederá a cambiar las actuales luminarias por lámparas led. La lista de actuaciones también incluye la compra de terrenos en Larruskain y Lebron, así como la conexión de Santutxu a la red de suministro de agua. Ambas propuestas recibirán sendas partidas de 50.000 euros.

Ingresos

La mejora de los distintos dispositivos electrónicos del Ayuntamiento absorberá 21.000 euros, mientras que la accesibilidad y la reparación de las puertas del polideportivo costarán otros 17.300 euros. El Ayuntamiento persigue, además, asentar las sesiones cinematográficas que se celebran en el aula de cultura La Esperanza con la adquisición de un proyector de cine que costará 11.400 euros.

Para el espacio Uhagón, por su parte, se adquirirán nuevas mesas que costarán 2.000 euros. La lista de inversiones incluye, asimismo, partidas menores para un nuevo marcador para el frontón (4.600 euros), cortinas para Bekobenta (5.000), maquinaría para jardinería (7.000) y para la brigada de limpieza (2.800), entre otros.

La mayor parte de los ingresos procederán de las transferencias corrientes -3,4 millones-, entre las que destaca la aportación del plan foral Udalkutxa. Los impuestos reportarán a las arcas municipales 1,1 millones de euros, mientras que las tasas supondrán 483.000 euros.

 

Fotos

Vídeos