Musutruk de Mundaka lanza una campaña para salvar la ermita de Santa Catalina
El grupo de voluntarios se ha marcado como reto recabar 100.000 euros para restaurar el simbólico templo, dañado por un rayo en 2014
Iratxe Astui
Mundaka
Martes, 27 de mayo 2025, 13:06
La agrupación cultural y deportiva Musutruk, formada por vecinos voluntarios de Mundaka, ha puesto en marcha una campaña de recaudación de fondos para restaurar el ... interior de la ermita de Santa Catalina, uno de los símbolos más queridos de la localidad. El objetivo es reunir 100.000 euros, que se destinarán principalmente a reparar el tejado, seriamente dañado en 2014 cuando un rayo arrancó el campanario de cuajo.
Con el fin de alcanzar esta meta, el colectivo ha habilitado un número de cuenta corriente (ES9020950130249016854250) para recibir donaciones y ha organizado un variado programa de actividades culturales. Durante los fines de semana se ofrecerán visitas guiadas al interior del templo, además de conciertos en directo y conferencias. «Queremos poner en valor esta joya que atesora el pueblo, para el disfrute de todo el mundo», explica Jabi Aragues 'Txabo', uno de los impulsores de la iniciativa.
Situada en la península que lleva su nombre, la ermita de Santa Catalina data del siglo XIX y goza de una ubicación privilegiada, en la entrada de la ría, con vistas espectaculares al mar. Según la Oficina de Turismo, el edificio «combina elementos del gótico y del renacimiento», y está rodeado «por las antiguas murallas del fortín que ocupaba el mismo lugar».
A lo largo de su historia, la ermita ha tenido múltiples usos, desde sede de reuniones de la Cofradía de Pescadores hasta espacio de cuarentena durante épocas de epidemias, debido a su aislamiento respecto al casco urbano.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión