Un musical abre en Lekeitio el Festival de Cine más innovador

Presentación ayer en Bilbao del Festival de Cine que se desarrollará en Lekeitio entre hoy y el próximo viernes. / AYTO.
Presentación ayer en Bilbao del Festival de Cine que se desarrollará en Lekeitio entre hoy y el próximo viernes. / AYTO.

La edición 40+1 presenta una veintena de cintas a concurso y numerosos actos paralelos entre hoy el próximo viernes

MIRARI ARTIME LEKEITIO.

La localidad de Lekeitio abre hoy las puertas de la sala Ikusgarri para celebrar una nueva edición, la 40 +1, del Festival de Cine Vasco que llega repleta de novedades y propuestas diferentes. Como aperitivo, el público tendrá la posibilidad de acceder a la proyección gratuita de la 'oscarizada' 'La La Land', de Damien Chazelle, que se emitirá (20.30) en versión original con subtítulos en euskera. El sábado se desarrollará la gala de apertura (19.30). Presentada por Loli Astoreka y Aitor Abaroa, junto al grupo de teatro Muntu, dará paso a la emisión de 'Dantza', de Telmo Esnal. Las entradas se venderán por cuatro euros con antelación en la casa de cultura.

La película del director zarautztarra, conocedor de los entresijos del 'Euskal Zine Bilera' donde ha sido galardonado en numerosas ocasiones, ha sido la ganadora del Premio Lurra que Greempeace otorga por cuarto año consecutivo en el marco del Festival de Donostia. Este largometraje musical compone una historia sobre el ciclo de la vida y la evolución del hombre a través de las danzas vascas y toda su simbología.

El cine y en concreto, los realizadores, no obstante, se dejarán notar por las calles de la villa desde primeras horas de la mañana. Tomarán parte en una nueva edición de 'Kameratoia', en la que dispondrán de 24 horas para grabar cortos. Los ganadores se conocerán el domingo a la tarde (17.30) en una gala presentada por el actor ondarrés Ugaitz Alegria.

A continuación, las jornadas pondrán el foco en la directora bilbaína Maider Oleaga, autora del documental (H)emen gaude. «A través de un café-tertulia con formato de entrevista con Izaskun Aranda tendremos la ocasión de conocer su trayectoria y su proceso creativo», señalaron ayer desde la organización que corre a cargo de un comité de coordinación junto al Ayuntamiento del municipio anfitrión.

Mirada al Súper 8

El certamen arrancará el lunes. Rubén Martínez será el encargado de abrir (20.00) el único concurso de estas características que se celebra en el País Vasco con 'Atsolorra', un documental producido gracias a la beca 'Benito Ansola', uno de los fundadores del Festival.

Por primera vez en su historia, las cintas no se dividirán en la categorías de profesionales y aficionados en las que hasta ahora se separaban y clasificaban los trabajos. «Durante las últimas convocatorias, hemos certificado que cada vez hay menos diferencia entre las dos secciones», añadieron.

De esa manera, los premios irán a parar al mejor director, guión y film. Los primeros de cada categoría se harán con 1.600 euros y el tradicional 'Ganso de Plata'. El galardón para la película ganadora estará dotado con 1.900 euros, mientras que el del público será de 750 euros. En ambos casos también se sumará el simbólico recuerdo.

El público tendrá ocasión de presenciar las cinta a concurso en las sesiones diarias que se ofrecerán a partir de las ocho de la tarde. El jurado estará integrado por Mikel Zumeta, Aitor Arregi, Itziar Ituño y Maider Oleaga.

Su veredicto, al que se sumará el que eliga el público, se dará a conocer en el acto de clausura del día 12, una jornada en la que también estarán muy presentes los orígines del certamen con una mirada especial al Súper 8.

Precisamente, el antiguo formato será el protagonista de la exposición que se abrirá en la sala Barandiaran y que permitirá a la ciudadanía del municipio turístico recordar y revivir antiguas historias, algunas de ellas inéditas. Un taller creativo, debates y performance completarán la jornada.

«El Festival apuesta por ser punto de encuentro y escaparate de la producción audiovisual en euskera», indicaron.