El museo Simón Bolívar muestra la historia de la mujer en la pelota vasca

Exposición itinerante de la Diputación que se exhibe en el museo Simón Bolívar. / DIPUTACIÓN
Exposición itinerante de la Diputación que se exhibe en el museo Simón Bolívar. / DIPUTACIÓN

La exposición, abierta con motivo del natalicio del Libertador celebrado en la jornada de ayer, se puede visitar hasta finales de octubre

MIRARI ARTIMEBOLIBAR.

La Diputación recordó ayer el natalicio del Libertador con la apertura de la exposición itinerante 'Mujer y Pelota vasca', que podrá visitarse en el museo Simón Bolívar hasta finales del próximo mes de octubre. El director general de Cultura, Andoni Iturbe, inauguró la muestra, que forma parte del programa Ibiltariak de exposiciones itinerantes del organismo foral. En ella se recogen tres de las cinco secciones de las que se compone la colección original que fue comisariada en 2012 por Arantxa Pereda para el Museo Euskal Herria de Gernika.

El público que se acerque al pequeño enclave tendrá la posibilidad de conocer de cerca las modalidades y evolución de la pelota a mano y la cesta punta. «Además de los cambios en las herramientas, se produjeron novedades en la vestimenta», han detallado desde la institución foral.

«Para ilustrarlo se ha contado con la colaboración de la diseñadora Mercedes de Miguel, quien ha desarrollado su particular visión de la evolución cronológica en la indumentaria de las raquetistas a través de siete dibujos», añadieron.

'Txikita de Anoeta'

Entre los contratos, fichas federativas, artículos de prensa y demás documentos, se recordará a las jóvenes que fueron reclutadas en municipios con mayor tradición de pelota. «Muchas fueron las figuras que destacaron y muchas, también, las que merecen ser recordadas. Entre estas se encuentran Eugenia Iriondo 'Eibarresa', María Antonia Uzcundu 'Txikita de Anoeta' o Agustina Otaola, entre otras», detallaron las mismas fuentes.

El tercer eje de la muestra girará en torno a los frontones. «El primero para raquetistas se inauguró en Madrid en 1917, en la calle Cedaceros. Esta fue la ciudad con mayor afición por la raqueta y donde más frontones se inauguraron, seguida de Barcelona. En Euskal Herria los dos únicos en los que se jugó a raqueta fueron el Euzkel-Jai en Bilbao y el Gros en San Sebastián», matizaron desde la Diputación.

El museo abre al público entre las 10.00 y 13.00 horas de martes a viernes, así como de doce a dos de la tarde, los fines de semana y jornadas festivas.

Temas

Moda