El Museo Euskal Herria descubre los montes en círculos

Exposición que acoge el Palacio Alegría hasta el próximo mes de enero. / I. ASTUI
Exposición que acoge el Palacio Alegría hasta el próximo mes de enero. / I. ASTUI

Una visita guiada por terrenos entre Arrieta y Busturia mostrarán los seles de la cultura pastoril que se dibujan en las montañas

IRATXE ASTUI GERNIKA-LUMO.

El Museo Euskal Herria de Gernika acoge durante estos días la exposición titulada 'Biribilak mendietan/El monte en círculos', que revela a través de documentación y cartografía histórica los misterios de los denominados seles, también conocidos como 'kortak' o 'saroiak', en euskera, que definen en forma de coto circular los terrenos de montaña en el País vasco.

«Son figuras arraigadas a los largo de milenios en la cultura pastoril. Nos rodean y nos dieron apellido, caserío y paisaje», destacan sobre el objeto de la muestra que acogerá hasta enero el Palacio Alegría de la villa foral. La exposición se completará también con un simposium, que se llevará a cabo el próximo día 28 en el centro museístico, bajo el título 'Seles en Euskal Herria'. El programa de la jornada contará con la presencia del doctor en Filología vasca Luis María Zaldua, que impartirá la conferencia 'Korten/Saroien antzinakotasunaz', a las 11.00 horas.

Roslyn M. Frank, profesor en la universidad de Iowa, disertará sobre el diseño de los seles vascos y sus vínculos con el sistema de medición septenario. Por la tarde, el arqueólogo y doctor en Historia Iosu Etxezarraga ofrecerá una charla sobre 'Las huellas de la actividad humana en los seles', mientras que el historiados Álvaro Aragón ofrecerá información sobre los 'bartermugarris' y los usos silvopastoriles de los seles a lo largo de la historia.

La entrada al simposium es gratuita, aunque las personas interesadas en acudir deberán apuntarse antes del día 27 en el Museo Euskal Herria. Además, la exposición se completará con una visita guiada a pie entre las localidades de Arrieta y Busturia «para comprender in situ la temática de los seles», señalaron fuentes del museo de la villa foral. La salida se llevará a cabo el día 29 (10.00-14.00) de este mes en castellano, mientras que el 6 de octubre tendrá lugar la segunda visita, en euskera. En ambos casos será imprescindible la reserva previa a través del número de teléfono 946255451.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos