Mundaka reordena el tráfico para mejorar la accesibilidad y talar una decena de árboles

Vista de la calle Florentino Larrinaga en la que se acometerán las mejoras de accesibilidad. /  IRATXE ASTUI
Vista de la calle Florentino Larrinaga en la que se acometerán las mejoras de accesibilidad. / IRATXE ASTUI

El Consistorio ha optado por retirar algunos tilos enfermos de la calle Alkate Mallona con el fin de garantizar la seguridad

IRATXE ASTUI MUNDAKA.

Mundaka se someterá a partir de esta semana a varias obras de mejora urbanística, que conllevarán la reordenación del tráfico rodado a fin de que los trabajos «afecten lo menos posible a la circulación», señaló el concejal de Urbanismo, Patxi Fernández. En la calle Florentino Larrinaga, una de las principales vías del centro urbano del municipio, el Consistorio tiene previsto llevar a cabo, en breve, mejoras de accesibilidad, con el fin de suprimir las barreras arquitectónicas que presenta el vial.

No obstante, y como fase previa, el Consorcio de Aguas de Busturialdea renovará la red de saneamiento en toda la vía. «Luego se procederá a igualar a la misma altura el carril de rodadura con el espacio reservado a los peatones, ya que existe sobre todo un tramo en el que la acera se estrecha demasiado y se hace incómodo el paso por la misma para los transeúntes», apuntaron fuentes municipales.

El plan urbanístico contará con un presupuesto de 120.000 euros y un plazo de ejecución de cinco meses. «Pero para Carnaval, festividad de gran tradición en el municipio, esperamos que esté al menos practicable», matizó Fernández.

En dos fases

El plan de mejora urbana se llevará a cabo en dos fases para posibilitar el paso de los vehículos autorizados. «Primero procederemos a trabajar en una de las mitades del vial para que por la otra los vecinos puedan acceder a sus locales, garajes o aparcamientos. Una vez finalizados los primeros trabajos, haremos lo propio por el lado opuesto», avanzó Fernández.

A partir de hoy, además, se procederá a talar alrededor de una decena de tilos en la calle Alkate Mallona por razones de seguridad. «Se ha detectado que están enfermos y más de uno está a punto de caerse», aseguran desde el Consistorio local. El proceso de poda y corte de troncos obligará también a desviar el tráfico por Itxaropena en algunas ocasiones.

Temas

Mundaka