Mundaka regula por primera vez la instalación de terrazas y veladores
La nueva ordenanza municipal, que entrará en vigor el mes que viene, contempla multas de hasta 3.000 euros por incumplimientos graves
Iratxe Astui
Mundaka
Lunes, 21 de julio 2025, 17:52
El Ayuntamiento de Mundaka ha dado luz verde a la primera ordenanza reguladora de terrazas y veladores con al que pone fin al vacío normativo existente en ese ámbito en la anteiglesia turística. El nuevo documento que en adelante regulará el uso del espacio público por bares y restaurantes ha salido adelante con los votos favorables del equipo de Gobierno municipal (EH Bildu), así como el respaldo de los grupos políticos en la oposición en el Consistorio costero del PNV y la plataforma ciudadana Herritar Alternativa (HA).
«Mundaka necesitaba una normativa de estas características para prevenir conflictos y garantizar la convivencia vecinal. Tras varias reuniones con los hosteleros locales, finalmente hemos logrado consensuar unas reglas claras que benefician a todas las partes», señaló la alcaldesa, Sorne Rubio.
La nueva ordenanza regula aspectos como el horario, la distribución de las mesas y sillas, los elementos permitidos, y las responsabilidades de los titulares. A partir de su entrada en vigor, prevista para mediados de agosto, los establecimientos hosteleros deberán solicitar una autorización previa para ocupar la vía pública con su terraza. Los permisos detallarán en cada caso la superficie, el número de mesas y sillas y los elementos auxiliares que podrán instalarse, como sombrillas o mamparas, «siempre de forma provisional», apunta la nueva norma.
El horario de funcionamientos de las terrazas y veladores en Mundaka será de 8.00 a 22.30 horas como norma general.
Una hora extra en verano
No obstante, los viernes, sábados y vísperas de festivos el cierre se extenderá hasta la media noche. Por otro lado, durante la temporada estival –del 1 de junio al 30 de septiembre– se permitirá una hora extra diaria. «Tras el cierre, los titulares del local deberán desalojar y retirar el mobiliario en un plazo máximo de 30 minutos. Solo en casos concretos, y si así lo permite la licencia, podrán apilar las mesas y sillas en la vía pública, siempre que no obstaculicen el paso ni generen molestias», señalan en la normativa
En zonas sensibles, como la plaza Lehendakari Agirre, las terrazas «no podrán instalarse entre semana antes de las 16.00 horas, para garantizar el uso escolar del espacio durante el horario lectivo», especifican. El texto prohíbe también de manera expresa la instalación de fuentes acústicas -música ambiental, altavoces o pantallas- sin autorización previa. Asimismo se veta el uso de barras exteriores, máquinas recreativas, carteles portátiles y mobiliario no autorizado, así como la ocupación de zonas de paso, bocas de riego, salidas de emergencia o accesos a viviendas y servicios públicos.
Las infracciones –leves, graves y muy graves–, establecen sanciones que oscilan entre los 200 y 3.000 euros. «Las faltas graves o reiteradas pueden conllevar la revocación de la licencia y la inhabilitación para obtener nuevas autorizaciones durante un periodo de hasta dos años».