Borrar
Directo La carrera de Fórmula 1 con el campeonato en juego, en directo
Mundaka figura en el puesto 63 de los pueblos más bonitos de España.

Ver fotos

Mundaka figura en el puesto 63 de los pueblos más bonitos de España. iratxe astui

«Mundaka es un buen ejemplo de pueblo marinero»

La anteiglesia turística se enorgullece de figurar en la lista de los cien pueblos más bonitos de España según la revista National Geographic

IRATXE ASTUI

Jueves, 26 de enero 2023, 15:18

Comenta

Mundaka figura ya entre los cien pueblos más bonitos de España, según la revista National Geographic, y la noticia no ha podido caer mejor entre los vecinos de la pequeña localidad vizcaína. «Nos enorgullece aparecer en ese ranking, sobre todo por el prestigio de la revista, que llega a mucha gente en el mundo», coinciden en señalar varios hosteleros locales.

Los expertos del área de viajes de la publicación han colocado a Mundaka en el puesto 63, dentro de su lista de propuestas para hacer escapadas, por las inmejorables panorámicas que ofrecen su Atalaya y el mirador de Portuondo. «Mezclan la imponente belleza del mar con la naturaleza que inunda sus montañas», destacan en su última edición mensual.

La anteiglesia turística se presenta, por otro lado, como «uno de los mejores ejemplos de pueblo arrantzale», tal y como defiende la alcaldesa del municipio costero, Irati Gondra. Entre las singularidades que atesora Mundaka destaca «sus calles estrechas y serpenteantes, que nos invitan a pasear y perdernos por el pueblo».

«Su casco viejo actual es la fiel representación de la villa en el medievo, pues el pueblo de Mundaka se desarrolló en torno al mar», confirman también en la publicación National Geographic. La elección que pone en valor a la anteiglesia turística supone, por otro lado, un esfuerzo en la labor de presentar Mundaka al mundo «como un destino sostenible, que mantiene su esencia tradicional», subraya la regidora.

El municipio refleja su pasado marinero en cada uno de sus rincones y a pesar del aumento del turismo registrado en los últimos años no ha perdido su encanto. En el entorno de su «coqueto» puerto se mantiene aún en pie un antiguo edificio portuario, que en la actualidad alberga la biblioteca y en tiempos pasados hizo las veces de hospital de peregrinos del Camino de Santiago, «además de servir como lonja de pescadores y de matadero», apuntan en la revista.

El Carnaval de los 'atorras'

Su atalaya está presidida por la iglesia de Santa María, «un templo gótico renacentista que figura adscrito a la villa desde 1071, igual que la ermita de Santa Catalina». Ubicada en la punta que lleva su nombre, «se trata de un edificio de transición entre el gótico y el renacimiento, que se emplaza sobre un pequeño promontorio».

Otra de las señales de la identidad de Mundaka es su fiesta de Carnaval, una de las más antiguas de Bizkaia y en la que destacan los personajes conocidos como 'atorras' y su peculiar indumentaria blanca.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo «Mundaka es un buen ejemplo de pueblo marinero»