Mundaka pide un radar para obligar a reducir la velocidad en su variante
El Ayuntamiento costero ha solicitado al Gobierno vasco medidas para evitar el estacionamiento de vehículos en los arcenes del vial BI-2225
Iratxe Astui
Mundaka
Martes, 24 de junio 2025, 17:39
El Ayuntamiento de Mundaka (EH Bildu) ha solicitado al departamento de Seguridad del Gobierno vasco la instalación de un radar de control de velocidad en la variante BI-2235, un tramo de carretera en el que se detecta a diario el paso continuado de vehículos «que van a toda velocidad», aseguran desde el Consistorio de la anteiglesia turística. «No puede convertirse en un circuito de coches», denuncian.
La petición forma parte de un paquete de medidas dirigidas a disuadir el exceso de velocidad y mejorar la seguridad en el principal vial que ofrece acceso a la pequeña localidad de Busturialdea. Además del radar, la Administración costera ha reclamado también acciones para evitar que los vehículos estacionen en los arcenes, una práctica extendida entre los visitantes que acuden a la playa de Laidatxu en verano y ante la falta de aparcamientos en el centro urbano. Para ello, han anunciado que desde la Ertzainetxea de Gernika «procederán a reforzar la señalización que prohibirá aparcar en ambos márgenes de la variante», advirtieron.
Desde el Ejecutivo local se subraya que el objetivo de estas decisiones es «poner freno» a una dinámica que en los últimos años «genera situaciones de peligro tanto para conductores como para peatones». Estas actuaciones, por otra parte, siguen el modelo aplicado con anterioridad en la carretera que une Bermeo y Bakio, en especial en el tramo de la BI-3101, más cercano a San Juan de Gaztelugatxe, donde la gran afluencia de visitantes obligó en su momento a tomar acciones en el mismo sentido.
Respetar las normas
«Esperamos que en Mundaka también de resultado», confían. Asimismo, han lanzado un llamamiento a la ciudadanía y a los visitantes para «que actúen con responsabilidad, respeten las normas y colaboren en mantener la seguridad vial».
La reorganización del entorno viario en Mundaka responde, por otro lado, al reciente cambio aplicado en la línea del Bizkaibus A3515. Desde esta semana ha entrado en vigor una modificación en su paso por el municipio por lo que la única parada operativa del autobús se ubica ahora en la variante, debajo de la pasarela peatonal. «Dejan de estar en servicio las paradas de Lorategi y Raimundo Abaroa», recuerdan.
Para garantizar la accesibilidad, los viajeros con movilidad reducida que viajen en sentido Bermeo, podrán continuar hasta la villa marinera y regresar a Mundaka sin coste adicional, si el siguiente servicio parte en menos de 15 minutos. «Si es superior, se intentará gestionar un taxi adaptado», apuntaron fuentes forales.
En el sentido contrario, desde Mundaka, se deberá contactar con el Servicio de Atención Ciudadana (SAC) «con un mínimo de 24 horas de antelación para que la empresa operadora pueda organizar el desplazamiento en un vehículo adaptado, también sin coste», informaron asimismo.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.