«Por fin Mundaka va a poder trabajar en desarrollar proyectos»
La jeltzale Irati Gondra fue elegida ayer alcaldesa al aprobarse la moción de censura de su grupo para desbancar a Mikel Bilbao
iratxe astui
Viernes, 22 de octubre 2021
El pleno celebrado ayer en Mundaka pone fin al tenso pulso entre Mikel Bilbao, al frente de la Alcaldía, y sus excompañeros del PNV desde ... que estos presentaran hace un año la moción de censura para arrebatarle el bastón de mando por «falta de coordinación» y «un deterioro en las relaciones». Tras alargarse el proceso en los tribunales, los nacionalistas conseguían destituir con los cinco votos de su partido al candidato independiente que lideró su plancha en las últimas elecciones. EH Bildu desistió participar en la votación, que registró el único voto contrario del regidor saliente. «Por fin Mundaka va a poder trabajar en desarrollar los proyectos que votó la ciudadanía», manifestó la regidora entrante, poco antes de hacerse con la 'makila'.
Estaba previsto que la propuesta de los jeltzales para cesar de su cargo a Bilbao saliera adelante sin margen para la sorpresa, aunque minutos antes se palpaba un ambiente tenso en la sala del Ayuntamiento, en la que además de una treintena de vecinos, estaba presente también la presidenta del Bizkai Buru Batzar, Itxaso Atutxa, acompañada de la burukide Jane Eyre Urkieta.para mostrar su apoyo a la nueva egidora.
Noticia Relacionada
Así ha sido la toma de posesión de Gondra
El debate de la moción de censura se resolvió finalmente con los votos favorables de los cinco ediles nacionalistas, la fuerza más votada en Mundaka. Mientras que Mikel Bilbao se posicionó en contra, los tres concejales de EH Bildu optaron por mantenerse al margen. «Es muy triste lo que ha vivido este pueblo», manifestó en su intervención el portavoz de la coalición abertzale, José Javier Aragües. «Se han dicho muchas mentiras durante todo este tiempo, pero saldrá el sol después de esta catarsis. Mundaka por encima de partidismos», proclamó con contundencia ante una sala al completo en cuanto al aforo en vigor porla pandemia.
En su intervención, la nueva mandataria de Mundaka aprovechó para acusar a su predecesor en el cargo de «falta de empatía», con sus compañeros del grupo municipal, «y por extensión con el resto de los mundakarras», manifestó enojada.
«Intereses particulares»
«Sí, Mikel, porque lo que se te ha olvidado en todo este tiempo es que nosotros no servimos a intereses particulares, si no a la voluntad de los vecinos que nos votaron para llevar adelante un proyecto para Mundaka», le espetó en su alocución antes de que se llevara a cabo la votación.
Irati Gondra, que será la segunda mujer que ocupa el principal sillón del Consistorio después de la también jeltzale Marilo Garaio, subrayó en su discurso que «ahora es tiempo de seguir trabajando por Mundaka, porque necesita un gobierno estable». «Ya hemos perdido un año y medio de legislatura sin que se hayan podido sacar adelante proyectos importantes para el pueblo», añadió.
El primer edil saliente, por su parte, fue más crítico con los cinco concejales nacionalistas con los que conformaba el grupo del PNV en la Corporación. «Si hubiera firmado sin preguntar todo lo que me ponían delante en mi mesa, si hubiera ejecutado todo lo que me decían que hiciera sin molestarme en analizarlo, ahora mismo seguiría como alcalde cómodamente sentado en mi silla y sin sobresaltos», matizó.
Bilbao concluyó su alocución parafraseando a Miguel de Unamuno. «Venceréis pero no convenceréis», pronunció rotundo refiriéndose a los representantes jeltzales en la Corporación. «Para convencer, necesitáis algo que os falta en esta lucha: razón y derecho», sentenció.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión