Mundaka gana un nuevo espacio para el ocio en Txorrokopunta de 2.500 metros cuadrados

El nuevo parque se encuentra ubicado en Txorrokopunta ibilbidea. / MAIKA SALGUERO
El nuevo parque se encuentra ubicado en Txorrokopunta ibilbidea. / MAIKA SALGUERO

El área verde urbana, que se abre oficialmente esta tarde, llevará el nombre de 'Laminen eta Atorren Parkea

IRATXE ASTUI MUNDAKA.

Mundaka estrenará esta tarde una nueva zona verde destinada al ocio, en el entorno de Txorrokopunta y próxima a su Atalaya. Una permuta de terrenos ha permitido al Ayuntamiento convertir el que hasta ahora se conocía como el jardín del chalet de Herrera o también el antiguo camposanto, en un parque público que llevará por nombre 'Laminen eta Atorren Parkea'.

El terreno, incorporado al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como suelo municipal, cuenta con una superficie de «unos 2.500 metros cuadrados», detallaron fuentes municipales. De momento, «hemos adecentado todo el terreno para uso público, aunque en un futuro nos gustaría trasladar a una parte del parque las instalaciones de la Haurreskola del pueblo», avanzó el concejal de Urbanismo, Patxi Fernández.

La puesta apunto del terreno ha contado con un presupuesto cercano a los 6.000 euros. La apertura oficial del nuevo parque tendrá lugar a partir de las cinco y media de esta tarde. No obstante, el Consistorio local ha convenido mantener el recinto «cerrado por las noches, a partir de la hora en la que concluya su jornada la Policía Municipal», apuntaron desde el Ejecutivo mundakarra.

Cedros y magnolios

El nuevo pulmón verde, que se extiende a lo largo de la travesía de Txokorropunta ibilbidea, atesora árboles singulares como un magnolio «enorme» y un cedro de la India, «que está catalogado por sus características», apuntó Fernández. De manera previa a su apertura, la Administración costera ha llevado a cabo durante los últimos meses trabajos de mejora y adecentamiento de la zona ajardinada atendiendo al estudio encargado a una empresa especializada en urbanismo.

«Hemos saneado toda la zona verde, porque había vallados, árboles podridos y alguna caseta en desuso que afeaban el espacio», señalaron, asimismo. Mundaka cuenta en la actualidad con otras dos zonas de esparcimiento de este tipo como son la Atalaya y Santa Catalina en la que está enclavada la ermita del mismo nombre.

Temas

Mundaka