Mundaka allana el paso al peatón en la calle de Florentino Larrinaga

Florentino Larrinaga suprimirá sus barreras arquitectónicas. / I. ASTUI
Florentino Larrinaga suprimirá sus barreras arquitectónicas. / I. ASTUI

El Ayuntamiento de la antiglesia turística invertirá 141.000 euros para suprimir las barreras arquitectónicas en la principal vía semipetonal

IRATXE ASTUI MUNDAKA.

El Ayuntamiento de Mundaka tiene previsto llevar a cabo mejoras de accesibilidad en la calle Florentino Larrinaga, una de las pricipales vías de acceso al centro de la anteiglesia turística, con el fin de suprimir las barreras arquitectónicas que presenta el vial. «Existen tramos de acera que resultan incómodos para el tránsito de los peatones, sobre todo si se trata de personas mayores y con movilidad reducida», apuntó el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Mundaka, Patxi Fernández.

Tras su exposición pública, la Administración local tiene previsto licitar el proyecto de reforma de la calle en los próximos días. El plan de mejora de Florentino Larrinaga contará con un presupuesto de alrededor de 141.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses. «Esperamos que este listo para principios de la próxima primavera», señaló Fernández.

Con el fin de allanar el firme y eliminar las barreras arquitectónicas a lo largo del vial, los trabajos consistirán en igualar a la misma altura el carril de rodadura, por el que circulan los vehículos, con el espacio reservado a los peatones. «Sobre todo hay un tramo de la calle en el que la acera se estrecha y está a demasiada altura para subir y bajar», reconocen fuentes municipales.

Para el revestimiento de las aceras se utilizará un material novedoso denominado zoruflex, «que es flexible y se adapta a su base en caso de que se fracturase, por lo que así se evitan tropiezos y caídas entre los viandantes», aseguraron.

La renovación de la calle, por otra parte, conllevará la mejora en cuanto a la recogida del agua de lluvia en las arquetas. «Se evitará así que se filtre por donde no debe y provoque problemas en los materiales», explican.

Cortes de tráfico

La renovación de la calle Florentino Larrinaga conllevará a «inevitables» cortes de tráfico. Sin embargo, el Ayuntamiento tiene previsto llevar la obra en dos fases debido a su caracter semipeatonal y con el fin de incidir lo menos posible en la circulación.

«Primero procederemos a trabajar en una de las mitades del vial para que por la otra los vecinos puedan acceder a sus locales, garajes o los aparcamientos existentes en el mismo. Una vez finalizados los primeros trabajos, haremos lo propio por el lado opuesto», avanzó Fernández.

La calle Florentino Larrinaga, que conecta la principal travesía del municipio -Goiko kalea- con la zona de esparcimiento de la Atalaya, se convirtió en paso semipeatonal desde que el Consistorio costero decidiera el pasado año reorganizar el entorno de la plaza Lehendakari Agirre, en la que se emplaza el edificio del Ayuntamiento y las escuelas. A la prohibición de entrar al centro urbano de la localidad por Florentino Larrinaga,-salvo los vehículos autorizados- se sumó también la limitación de la velocidad a un máximo de 10 kilómetros por hora en todo su recorrido.

Temas

Mundaka

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos