Las mujeres saltan a escena en Aulesti

La obra 'Mami Lebrun' será la que bajará el telón, el sábado en el frontón. / X. P.
La obra 'Mami Lebrun' será la que bajará el telón, el sábado en el frontón. / X. P.

Los encuentros de profesionales y aficionados a las artes escénicas en euskera, ArteDrama, presentan ocho espectáculos

MIRARI ARTIME AULESTI.

El sector de las artes escénicas en euskera tiene esta semana su punto de encuentro en Aulesti. La nueva convocatoria de ArteDrama, que este año alcanza su XIV edición, presenta un total de ocho espectáculos con un nexo en común; la figura de la mujer. El programa, que arrancó ayer, presenta para hoy (21.00) en la sala municipal la pieza titulada 'Zapatak', a cargo de las actrices Ainhoa Alberdi y Jurdana Otxoa. Las protagonistas unirán música y teatro para recordar el pasado y disfrutar del presente.

En ese mismo escenario, aunque media hora más tarde, la compañía Itzel Produkzioak presentará 'Bizimiñak', una obra que aúna teatro, pintura y música, y acerca a los espectadores al dolor, la forma en la que lo afrontamos, la importancia de compartir lo que sentimos con los demás y las cicatrices que deja. Bajo la dirección de Itziar Elías, Maddi Iratzoki y Dani Iratzoki, que son también intérpretes y responsables de la música abordan el tema de la convivencia como una cuestión diaria, universal y cercana.

Danza y performance

Mañana llegará el turno del Taller Txiflando y 'Fiñistterre'. El público tendrá la ocasión de presenciar (21.00) un espectáculo metafórico del grupo irunés caracterizado, según los expertos, por su originalidad, estética poética y fuerza escénica. Dirigidas por Beatriz Cornago, las actrices Amaia Rodríguez, Rakel Salinas y Beatriz Arana, hablan de mujeres, con el mar como localización. El grupo Beheko Larraine tomará el relevo (21.30) con 'Manifestu bat', una comedia crítica de la formación navarra dirigida e interpretada por Miren Tirapu Goikoetxea en la que se aborda con ironía la mirada de la vida sobre la muerte.

Al día siguiente, el público se reunirá en la plaza del municipio (21.00) para presenciar una de las piezas fuertes del programa, 'Tierras del Sud-Bilduma', de Azkona&Toloza. La obra es la segunda parte de la trilogía escénica documental 'Pacífico', centrada en la estrecha relación existente entre las grandes fortunas extranjeras y la barbarie sobre los pueblos originarios latinoamericanos, el desarrollo de nuevas formas de colonialismo y las diversas expresiones de la cultura contemporánea.

Durante el fin de semana, el escenario de las actuaciones será el frontón (22.00). El sábado, será el turno de 'Babesleku arrotzak eta animalia bakartien hotsak', de Rubik, mientras que el domingo 'Mami Lebrun', de Xake Produkzionak cerrará el telón. En ambos casos las entradas costarán 5 euros.

Temas

Aulesti