LAS CIFRAS

Las mujeres de Ondarroa se empoderan

Las mujeres de Ondarroa han programado una jornada festiva el próximo día 14 con motivo de los cinco años de Etxelila. / MIRARI ARTIME
Las mujeres de Ondarroa han programado una jornada festiva el próximo día 14 con motivo de los cinco años de Etxelila. / MIRARI ARTIME

Etxelila celebrará con una jornada festiva el quinto aniversario de su creación como espacio de encuentro del colectivo femenino

MIRARI ARTIME ONDARROA.

Etxelila se ha consolidado como lugar de referencia para las mujeres de Ondarroa y su entorno. De hecho, se ha convertido en un espacio de encuentro, debate y reflexión para poder incidir en las políticas, programas y proyectos que tengan como objetivo avanzar hacia la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida.

Emplazado en las dependencias de la antigua escuela pública infantil, el único recinto de estas características en la zona cumple cinco años desde su puesta en marcha en respuesta a una demanda del movimiento feminista. Durante ese tiempo, se han activado numerosas iniciativas entre las que destaca la Escuela de Empoderamiento que durante sus más de cien horas de cursos y talleres ha contado con la participación de medio millar de mujeres.

500
mujeres han pasado por los cursos y talleres organizados por la Escuela de Empoderamiento.
100
horas de clases, más una quincena de actividades y siete exposiciones han llenado el programa.

«Además, a lo largo del curso, en colaboración con el departamento municipal de Igualdad, organizan alrededor de una quincena de actividades como conferencias, presentación de libros y sesiones de cine-fórum, entre otras propuestas», señaló la concejal del área, Bisit Beiro. El arte también tiene un hueco importante con siete exposiciones durante el último año. «De todas formas, la verdaderas protagonistas son los espacios de encuentro y las asociaciones de mujeres que convierten a Etxelila en un proyecto participativo y abierto», indicó.

Entre las dinámicas que se desarrollan figuran el txoko que reúne a chicas jóvenes, el grupo de literatura taldea, la agrupación 'Aringaingan' que integra a aficionadas a correr y la banda Andrabanda Feminista. «Asimismo, es un espacio utilizado por diferentes colectivos como Boga-Boga, 7 emakume en movimiento y Uxu Emakume Taldea a lo que se suma la estrecha colaboración con proyectos de educación en igualdad que se impulsan en la localidad», indicó.

Imagen y música

Para celebrar su lustro de existencia han organizado una jornada festiva que se celebrará el próximo día 14. El programa arrancará a las seis de la tarde con la actuación de Andrabanda.A continuación, la actriz y clown Beatriz Egizabal se encargará en clave de humor de presentar el concierto acústico que ofrecerán las miembros del grupo Azalera, Lorea Zulaika y Goretti Serrano que junto a Goretti Serrano estrenarán la canción creada de manera expresa para el aniversario. La letra está compuesta por la bertsolari Uxue Alberdi.

«Durante la celebración también tomarán la palabra representantes de las distintas asociaciones y colectivos feministas», explicaron desde el área de Igualdad. «Por si fuera poco, de manera paralela las componentes del grupo Txakur Gorria llevarán a cabo una creación visual del cartel que han diseñado de manera expresa para esta jornada que finalizará con un brindis», añadieron las organizadoras. Asimismo, Etxelita ofrecerá la última oportunidad para conocer de cerca las piezas premiadas en la exposición itinerante 'Artestura feministak'.

 

Fotos

Vídeos