Las mujeres lideran la creación de nuevos negocios en Lea Artibai

En 2018 se abrieron varios centros de estética en la comarca. /  E. C.
En 2018 se abrieron varios centros de estética en la comarca. / E. C.

Las empresas abiertas con la colaboración de la agencia de desarrollo comarcal han generado 60 empleos directos

MIRARI ARTIME MARKINA.

Durante los últimos cuatro años, la tasa de paro de Lea Artibai ha descendido siete puntos hasta quedarse en una de las más bajas del territorio -7,29%, frente al 12,2% de Bizkaia-. Entre los planes que han colaborado a mejorar la situación laboral de los ciudadanos de la comarca durante el último ejercicio, destaca el autoempleo protagonizado por 45 emprendedores, de los que la mayoría, 24, han sido mujeres.

«A lo largo del pasado año, desde la Agencia de Desarrollo se atendió a medio centenar de personas interesadas y dispuestas a poner en marcha su propio negocio que se materializaron en 45 empresas que, a su vez, han generado entre 60 y 62 empleos directos», detallaron desde la entidad supramunicipal. «Los datos del anterior ejercicio han sido muy buenos, gracias a la creación de 22 empresas más que en 2017», añadieron.

Entre los nuevos negocios abiertos en la comarca figuran desde un restaurante, centros de estética y organización de actividades, hasta una herboristería, fruterías y tienda de ropa. «También se ha abierto un bar, un taller de coches, repartidor, un botiquín y venta de accesorios, entre otros», detallaron desde la Leartibai.

Ayudas

En cuanto a su localización, buena parte de las nuevas iniciativas se han situado en Ondarroa (17), seguida de Lekeitio (15) y a mayor distancia, Markina (7). En el resto de los municipios, se ha contabilizado un único negocio como han sido los casos de Amoroto, Aulesti, Etxebarria, Ispaster y Bolibar. La excepción la protagoniza Berriatua con dos empresas.

«La gestión de solicitudes de ayudas para el autoempleo llevada a cabo por la agencia ha conseguido 138.000 euros de la Diputación que se han repartido entre 35 empresas», añadieron. Lea Artibai «es una comarca orientada a fomentar la cultura emprendedora como herramienta para la generación de actividad económica y empleo», destacaron.

 

Fotos

Vídeos