Las mujeres enseñan sus dotes escénicas en el laboratorio Artedrama de Aulesti

MIRARI ARTIME AULESTI.

Artedrama Euskal Laboretegia (ADEL) ha abierto el plazo de inscripción para las personas que quieran empaparse en las artes escénicas en euskera y están interesados en tomar parte en los diferentes talleres que se impartirán del 22 al 27 del próximo mes de abril en Aulesti. Dirigido a actores, directores, guionistas y aficionados, la edición de este año estará marcada por las ponentes femeninas que se encargarán de todas las clases.

«En total, se impartirán 48 horas, a cargo de cinco profesoras que darán en euskera todos los talleres», señalaron desde la organización de uno de los principales eventos de estas características que se celebra en Lea Ibarra. En total, la matrícula, que incluye pensión completa, costará 450 euros.

La artista navarra Laida Azkona será la encargada de abrir los encuentros con un curso sobre la manera de mirar a los demás. Bajo el título 'Ikusten dena', la bailarina establecida entre Barcelona y Pamplona y formada en The Rambert School (Londres), en SEAD (Salzburgo) y en The Trisha Brown Company Studio (Nueva York), focalizará su trabajo individual en la configuración del material artístico a través del cuerpo y el movimiento.

La actriz de origen colombiana y asentada en Pamplona, Lara Penagos, por su parte, se encargará de mejorar la formación de los futuros artistas a la hora de utilizar el cuerpo y la voz con ejercicios de relajación, respiración y escucha activa, entre otros. Bajo el título 'Neure nitik beste nira', las clases se prolongarán durante ocho horas.

La profesora de arte dramático Getari Etxegarai tomará el relevo con 'Antzezlea, sorkuntzarako makina bat bezala'. «Hará trabajar al cerebro para imaginar y crear historias de principio a fin», detallaron. El programa se completará con los talleres de Estitxu Zaldua e Iraia Elias. La primera se centrará en enseñar la manera de controlar el espacio y el cuerpo sobre un escenario, mientras que la segunda, experimentará con música y ritmo.

Temas

Aulesti