

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Iratxe Astui
Bermeo
Viernes, 4 de abril 2025, 13:06
Jon Monasterio, oriundo del barriro rural Demiku de Bermeo, ha fallecido a los 90 años tras una larga enfermedad. Figura clave en la hostelería gaditana, Monasterio dejó una huella imborrable con su restaurante Atxuri, donde elevó la comida vasca en pleno corazón de Cádiz.
A pesar de haber nacido en la villa marinera, Monasterio encontró su hogar en la ciudad andaluza, a la que llegó en 1951 siguiendo los pasos de su tío Antonio Anasagasti. Comenzó su trayectoria en el restaurante Pontevedra-Atxuri y, con el tiempo, tomó las riendas del renovado Atxuri, en la céntrica calle Plocia.
Desde allí, no solo conquistó a los gaditanos con su cocina, sino que también se integró plenamente en su cultura. «Por los años pasados, ya soy más gaditano que vasco», afirmó en una entrevista concedida al Diario de Cádiz en 2008, al jubilarse.
Su amor por la provincia gaditana, sin embargo, no le hizo olvidar sus raíces. En cada visita a su Demiku natal, su euskera se teñía de un «leve acento andaluz», prueba de su singular identidad. Sin embargo, fue en Cádiz donde decidió quedarse para siempre y donde su legado continúa con su hija y su nieto al frente del restaurante que él convirtió en una referencia. «Sus anchoas se hicieron famosas», afirman.
Jon Monasterio deja tras de sí una dinastía de hosteleros que mantienen vivo «su espíritu y su dedicación al buen producto y al cliente».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Tres días de desfiles de Moda Norte en Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
La agresión a un menor del Iurretako en Salou enfrenta a padres, directiva y partidos
Javier García Legorburu
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.