Los mexicanos 'toman' Lekeitio para quemar los últimos cartuchos de 'Sanantolines'

MIRARI ARTIME M. A. LEKEITIO. ONDARROA.

Las fiestas patronales de Lekeitio encaran su recta final con una jornada en la que los disfraces ambientados en la revolución mexicana serán de uso obligado para sumergirse de lleno en el ambiente y quemar así los últimos cartuchos de los 'Sananatolines'.

La jornada arrancará a las once de la mañana con la kalejira de los gigantes 'Don Terentzio' y 'Doña Tomasa' junto a los cabezudos que recorrerán las calles del municipio en compañía de los txistularis de Itxaropena.

El ambiente callejero de las cuadrillas será el principal atractivo de buena parte del día que a las siete de la tarde incluirá la disputa del pentatlón para después asistir a la entrega de los premios del concurso de gansos y el concurso de saltos de altura.

Por la noche, la música sonará en dos ambientes diferentes. Los que opten por acercarse hasta las inmediaciones de la nueva pista de skate tendrán la posibilidad de escuchar a la banda local Sustrajah.

En la plaza, por su parte, y a la misma hora (23.30) se escuchará la original mezcla de estilos y canciones que caracteriza a la formación madrileña Tremenda Jauría, un grupo que es conocido por fusionar cumbia-punk, 'reggaeton' combativo y música electrónica.

El área de Euskera del Ayuntamiento de Ondarroa repartirá un total de 700 euros en la séptima edición del concurso de relatos cortos conocido como 'nanoipuin lehiaketa'. El ganador del certamen recibirá 400 euros, mientras que el segundo y el tercero se harán con 200 y 100 euros, respectivamente.

Para acceder a los galardones, los aspirantes tendrán que presentar un cuento que no supere los 140 caracteres antes del próximo 15 de octubre. Cada concursante tendrá la opción de presentar dos creaciones.

Los trabajos tienen que remitirse por correo electrónico a la dirección 'mrey@ondarroa.eus' junto a los datos personales del autor en el que deberán incluirse el carné de identidad y un número de teléfono de contacto.

Con la puesta en marcha de esta nueva convocatoria, la comisión municipal de Euskera persigue potenciar la creación y la producción literaria, en especial, entre los más jóvenes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos