Ver fotos
«Había ganas de género fresco de la huerta»
Gernika recupera su tradicional mercado semanal con una quincena de productores y estrictas medidas de seguridad
JULEN ENSUNZA
Gernika
Lunes, 20 de abril 2020, 12:23
Primero fueron Durango y Tolosa, recuperando su mercado agrícola semanal el pasado sábado, y ahora le toca el turno a Gernika, una cita de gran tradición en Urdaibai. Las largas colas registradas desde primera hora de la mañana han dado fe de que «había ganas de comprar género fresco de la huerta», según han apuntado varios clientes, mientras esperaban turno junto al único acceso establecido por el Ayuntamiento.
El agro vasco recobra así poco a poco la nueva normalidad que anuncia Pedro Sánchez. Y es que la cita de la villa foral poco o nada tuvo que ver ayer con una sesión habitual, que reúne más de un centenar de puestos y a numeroso público. Esta vez, las estrictas medidas de seguridad debido a la crisis sanitaria y el hecho de que muchos productores renunciasen a la convocatoria dejaron la plaza «desangelada».
Además, tampoco acudieron residentes en otras localidades cercanas como Bermeo, Mundaka o Busturia en cumplimiento del estado de alarma. La quincena de baserritarras inscritos desembarcaron en la villa foral poco antes de las 9.00 horas y se encontraron con una nueva distribución. El nombre de cada uno figuraba en la mesa asignada, junto a un kit compuesto por guantes, pantalla protectora contra el virus y gel desinfectante.
Decisión tardía
«Todo eso está muy bien, pero estas medidas se podían haber aplicado semanas atrás. Las cosas se han hecho tarde y no voy a decir que mal, porque estamos aquí, pero son mejorables», apuntó Iñaki Gonzalo, desde su puesto de venta de miel. El productor gernikarra denunció que «para el 90% de nosotros estos mercados son la principal, por no decir única, salida del género y no se nos tiene en cuenta en la toma de decisiones. Si seguimos así tenderán a desaparecer», ha lamentado.
Otros baseritarras como Jabier Garmendia tampoco estaban de acuerdo en cómo se ha gestionado el asunto y consideraban que «ha habido un gran agravio comparativo con las grandes superficies». «Las medidas de control son mayores que en las tiendas y, pese a todo, nos han tenido parados», apuntaban.
Los compradores, por su parte, echaron en falta «más variedad de género y puestos», apuntaban. Todo indica, sin embargo, que este aspecto se resolverá a partir del próximo lunes porque «ya hemos recibido algunas peticiones más y probablemente tengamos que ampliar el espacio», adelantó el concejal de Ferias, Iñaki Gorroño.