Mendata y Gernika calientan las brasas para celebrar mañana su 'txitxiburduntzi'

IRATXE ASTUI GERNIKA-LUMO.

Mendata y Gernika se preparan para celebrar mañana sus tradicionales 'txitxiburduntxis', una propuesta que precede a las fiestas de Carnaval que tendrán lugar, a partir de la próxima semana, en la comarca de Busturialdea. En Mendata, la jornada incluirá dentro del programa el Zuhaitz Eguna, que un año más servirá para concienciar a niños y mayores sobre el cuidado de la naturaleza a través de la plantación de árboles de varias especies.

«Es fundamental que nuestros hijos aprendan a valorar la tradición y a ser sensibles con el medio ambiente», apuntó el alcalde la localidad, Joseba Mallea. El encuentro tendrá lugar a las 10.30 horas en torno a Artape y, desde este punto, los participantes se dirigirán a las inmediaciones de Kalbario. «Los chavales podrán ver allí los árboles plantados en años anteriores y colocarán los nuevos retoños», señalaron fuentes municipales. Al mediodía, las familias se reunirán para asar chorizos «al estilo 'txitxiburduntxi'», así como para elaborar talos en Taberna Barri.

Interacción generacional

Los asistentes a la celebración «deberán llevar un palo largo para poder ensartar los chorizos que aportará el ayuntamiento al grupo», explicaron. El 'txitxiburduntzi' de Mendata tiene como finalidad «reunir a las familias, desde los nietos a los abuelos, para mantener una tradición del pueblo y la interacción entre las diferentes generaciones», señaló Mallea.

Gernika aprovechará también la jornada de mañana para celebrar una iniciativa similar, que se enmarca dentro del programa elaborado con motivo del Carnaval de la villa foral. La preparación de los chorizos sobre las brasas se llevará a cabo en la plaza del barrio de Lumo de la localidad, a partir de las 17.00 horas. «Una vez que disfrutemos de este manjar organizaremos diversos juegos para disfrute de los más pequeños», avanzaron los organizadores.