Los mejores viveros de Bizkaia se plantan este sábado en Markina

La feria de plantas y flores de Markina cuenta con gran tirón en la comarca. /  E. C.
La feria de plantas y flores de Markina cuenta con gran tirón en la comarca. / E. C.

La primera feria de la temporada en Lea Artibai se desplaza ligeramente hacia el Prado donde también expondrán productores locales

MIRARI ARTIME MARKINA.

Baserritarras, productores y aficionados a la plantación de la comarca tienen el sábado en Markina una cita ineludible. Y es que los mejores viveros del territorio se plantarán en el Prado para comercializar una amplia variedad de plantas, árboles y cultivos. Lea Artibai abrirá así su calendario de ferias del primer sector.

La exposición y venta contará con la presencia de una docena de empresas, además de otros tantos productores de la zona y artesanos. Por una parte, los consumidores tendrán la posibilidad de llenar la cesta de la compra con género local. En los puestos encontrarán pan y pastel vasco, queso, chacinería, miel, vino tinto con denominación de origen, mermeladas ecológicas, además de distintas clases de paté y alubia con denominación de origen.

Por otro lado, tendrán también la oportunidad de conocer de cerca una amplia variedad de maquinaría agrícola, a partir de las diez de la mañana. La cita, organizada por la Agencia de Desarrollo Lea Artibai y el Ayuntamiento, se prolongará hasta cerca de las dos de la tarde.

El principal atractivo de la jornada, no obstante, será la venta y exposición de todo tipo de árboles y plantas que han permitido a la cita markinarra consolidarse como punto de encuentro anual tanto de los profesionales del sector, como de compradores ajenos al caserío que requieren asesoramiento y que son atendidos por los propios vendedores.

Mercadillo

Al igual que en anteriores convocatorias, los productos estrella serán los frutales como los limoneros, naranjos, manzanos, así como las piezas decorativas, tanto árboles, como arbustos. La lista de especies más demandada está liderada habitualmente por el manzano.

Una de las claves de su éxito es que «resulta sencillo de cultivar, no requiere de cuidados especiales, se amolda muy bien al clima del País Vasco y su fruta es muy duradera y fácil de mantener en casa», detallan los expertos.

El mercado se desplazará ligeramente hacia el Prado para dejar espacio al mercadillo que los establecimientos del municipio asociados en 'Hemen be bai' celebrarán frente al Arkupe desde las diez de la mañana hasta las tres de la tarde. En caso de lluvia, se trasladará al frontón.