Los mejores bertsolaris del momento abren en Lekeitio el festival 'Iparraldeko haizeak'

MIRARI ARTIMELEKEITIO.

El festival 'Iparraldeko haizeak' de Lekeitio arranca hoy (20.30) con la actuación de reconocidos bertsolaris entre los que figurarán Jon Maia, Julio Soto, Maialen Lujanbio y Nerea Ibarzabal como atractivo del día. La función tendrá lugar en el parque de Abaroa y servirá como aperitivo al extenso programa de actividades previsto durante todo el fin de semana.

Así, la jornada del sábado comenzará a las diez de la mañana con el popular concurso de guisado en el que tomarán parte las cuadrillas del municipio. Los que quieran cocinar deberán inscribirse con antelación en la casa de cultura. Posteriormente, hacia las tres de la tarde, las cazuelas servirán para la comida en el Eskolape e inmediaciones. Los ganadores se conocerán a las 18.00 horas.

De manera paralela, la animación callejera estará garantizada con el pasacalles de los gaiteros de Baigorri (11.30), la kalejira de los txistularis de Etorkizuna y con los 'joaldunak' que recorrerán los principales puntos del municipio haciendo sonar sus cencerros. Las danzas autóctonas tomarán la plaza desde las siete de la tarde hasta la llegada de la electrocharanga Polekeleke, que se encargará de mantener el ambiente.

El mercado de productos típicos tanto de Iparralde como de Lekeitio y de la comarca será el principal atractivo de la matinal del domingo en la plaza, que también incluirá una exhibición de pelota mano femenina y la actuación (13.00) de la banda Bankako Menditarrak. El festival organizado por el colectivo Aittitta Txiki Kultur elkartea, que este año alcanza su decimonovena edición, tiene entre sus principales objetivos unir a través de la cultura, la música y la gastronomía las dos comunidades.