Medio millar de pensionistas de la comarca precisan de la RGI para llegar a final de mes

Lea Artibai cuenta con 165 pensionistas que perciben la RGI. / MAIKA SALGUERO
Lea Artibai cuenta con 165 pensionistas que perciben la RGI. / MAIKA SALGUERO

Los últimos datos de Lanbide revelan que la mayoría de las personas que recurren a esta prestación económica son mayores de 65 años

MIRARI ARTIME ONDARROA.

Un buen número de pensionistas de la comarca se ven obligados a recurrir a las ayudas sociales para poder llegar a final de mes. Según los últimos datos recogidos por el Servicio Vasco de Empleo, Lanbide, en Busturialdea más de 300 personas de este colectivo complementan sus bajas pensiones con la RGI. En el caso de Lea Artibai, por su parte, rozan las 165.

En ambas comarcas representan más de la cuarta parte del total de ciudadanos que se benefician de la prestación que concede el Gobierno vasco y que oscila entre los 600 y 800 euros al mes, según los casos. En los municipios de Urdaibai en total, los residentes que perciben esta ayuda superan ligeramente el millar, mientras que en el resto se contabilizan un total de 483 expedientes tramitados.

En ambos casos, sin embargo, las cifras han descendido ligeramente con respecto al año anterior debido, según los expertos, al repunte de la economía y el empleo. Desde Lanbide también achacan esta reducción a «una mejor gestión de la propia ayuda». No obstante, esa tendencia no afecta directamente al grueso de los perceptores que tiene más de 65 años, seguidos por los que se sitúan entre los 50 y 54.

En una proporción mayoritaria, además, son mujeres con estudios obligatorios. En Busturialdea, de hecho hay 617 frente a 427 hombres que lo perciben, mientras que en Lea Artibai se dividen a partes casi iguales. Aunque el estado civil más habitual es el de soltera, también sobresale el colectivo de viudas con 178 casos en toda la comarca. Por lo que respecta a la procedencia, la gran mayoría son de nacionalidad española (62%), mientras que el resto se reparte entre los vecinos que han llegado del Magreb y del África Subsahariana.

Por municipios

Por municipios, Bermeo continúa a la cabeza de la lista con 506 tramitaciones y dentro de la villa marinera los que viven en el casco viejo (6,2%), seguido por Erribera (4,5%) y la Tala (3,2%). A continuación, se sitúa Gernika con 344 perceptores que residen entre la zona de Lorategieta y las casas 'sindicatos-hospital (6%), Renteria (2,8%) y San Roke-Don Tello (2,3%). En el resto, se colocan localidades con menor población entre los que se encuentran Bakio (76) y Busturia (44), mientras que en el lado contrario destacan pequeñas núcleos como Ajangiz y Nabarniz donde hay menos de cinco perceptores de la RGI.

En Lea Artibai, el retrato es similar. Los pueblos con más habitantes lideran el ranking de ciudadanos que necesitan esta prestación. Ondarroa se encuentra a la cabeza con 182 residentes de los que 75 son pensionistas, mujeres y que residen en la parte antigua. En Lekeitio, Lanbide tiene registrados 119 casos, que calcan el perfil, mientras que Markina (94) rompe la regla ya que el total de hombres que recurren a las ayudas sociales supera al de mujeres.

Representantes del movimiento de pensionistas que se concentran cada lunes en la comarca consideran que el incremento del 4,5% para complementar las pensiones más bajas en el marco de la RGI beneficiará «a muy pocos, menos de 16.000 personas en Bizkaia», destacaron.