La medicina en Lea Artibai habla euskera

El euskera es el idioma preferente al tratar con los médicos. /  M. S.
El euskera es el idioma preferente al tratar con los médicos. / M. S.

La mayoría de pacientes de la comarca recurren a la lengua materna para detallar sus dolencias en los ambulatorios

MIRARI ARTIME ONDARROA.

La mayoría de los pacientes que acuden a los ambulatorios de Lea Artibai tienen el euskera como idioma preferente a la hora de comunicarse con los médicos y especialistas que los atienden. La memoria del último año de la Organización Sanitaria Integrada Barrualde-Galdakao, donde se encuadran los centros de salud de la comarca, revela que es la opción preferida por alrededor de 6.500 usuarios.

Ondarroa lidera la lista con más de 3.500 personas, cerca de 600 más que un año antes cuando la cifra rondaba los 2.900 pacientes. A continuación, se sitúa Lekeitio con un incremento del 12% al pasar de 1.545 ciudadanos en 2015 a superar los 1.700 el año pasado. En el caso de Markina, por su parte, se ha aumentado un 9%. El pasado ejercicio, 1.260 vecinos usaron el euskera para detallar sus dolencias frente a los 1.150 de un año antes.

En esa misma proporción, el porcentaje de equipos asistenciales con el idioma autóctono, compuesto por médico y enfermero que dominan la lengua vasca, alcanza en Lea Artibai las cotas más altas con un 100% en las consultas de médico de familia y pediatría de los tres ambulatorios donde se atiende a la mayoría de la población.

Opciones

A nivel general, alrededor de 188.000 personas han elegido el euskera como idioma de preferencia para la comunicación oral con Osakidetza. Además, en la última década se ha triplicado el porcentaje de trabajadores del servicio vasco de Salud que ha acreditado el perfil lingüístico, que supone uno de cada tres, según el Gobierno vasco.

Con el lema 'Ayúdanos a mejorar: ¡Elige tu lengua!', el Ejecutivo autónomo puso en marcha la campaña para elegir el idioma con el objetivo de «profundizar en el respeto a los derechos lingüísticos, la mejora de la calidad del servicio y el principio de progresividad». Existen tres formas de comunicar la notificación de la lengua de preferencia tanto si se elige el euskera como el castellano: acudiendo al centro de salud correspondiente para indicarlo, notificarlo al realizar alguna consulta de medicina o enfermería o desde casa, a través de la carpeta de salud disponible en la página web de Osakidetza.

 

Fotos

Vídeos