Mayor inversión en Ondarroa gracias a los 1,9 millones del parking de Ibaiondo

La apertura del parking de la ikastola Txomin Agirre reportará 1,9 millones de euros al Consistorio. / M. A.
La apertura del parking de la ikastola Txomin Agirre reportará 1,9 millones de euros al Consistorio. / M. A.

La Corporación aprueba los presupuestos de este año, que ascienden a 12,4 millones de euros, con los votos de EH Bildu y la abstención del PNV

MIRARI ARTIMEONDARROA.

La apertura del aparcamiento subterráneo de Ibaiondo, situado bajo el patio de la clausurada ikastola Txomin Agirre, permitirá al Ayuntamiento de Ondarroa ingresar 1,9 millones de euros, cantidad que posibilitará ampliar su margen de maniobra a la hora de ejecutar las inversiones planificadas para este año. «900.00 euros se destinarán al capítulo de inversiones y el resto se reserva para hacer frente a los gastos que puede generar el litigio con el Obispado», detallaron fuentes municipales. En total, el Consistorio contará este año con un presupuesto de 12,4 millones de euros, cerca de dos millones más que el anterior ejercicio.

El programa económico, aprobado con los votos de EH Bildu y la abstención del PNV por considerar que no ha tenido tiempo suficiente para su análisis, contempla dedicar 2,3 millones a sufragar la mejora de dotaciones municipales. Así, las actuaciones en las vías públicas absorberán 712,500 euros. «Entre las intervenciones se incluyen la sustitución de los bancos en el paseo entre Zaldupe e Ibaiondo y de las farolas de Kanttoipe, así como la colocación de juegos infantiles frente a la residencia Artibai», concretaron.

El Ejecutivo costero también abrirá al público la parte delantera del edificio de Celedonio Arriola. «Previamente, habrá que quitar el vallado para lo que es necesario reparar las ventanas», indicaron. También se realizarán nuevas catas para certificar su situación.

Asfaltar el anexo de Zaldupe

Se pondrá en marcha, asimismo, un proceso de participación entre los residentes de Kamiñazpi, uno de los barrios más poblados de la localidad, para afrontar su rehabilitación integral. El nuevo equipo de Gobierno impulsará tres líneas de actuación para paliar el déficit de estacionamiento, que lidera el ranking de quejas de la ciudadanía.

En ese sentido, junto a la apertura del parking de Ibaiondo, el Ayuntamiento ha anunciado su intención de asfaltar el anexo de Zaldupe una vez se obtengan todos los permisos. «No es competencia municipal, pero confiamos en recibir todos los vistos buenos para adecuar el espacio», indicó el alcalde ondarrés, Zunbeltz Bedialauneta. Para hacer frente a ese gasto, la Administración costera dispondrá de una partida de 180.000 euros.

Otra de las acciones previstas se centrará en modificar la normativa urbanística que ordena el entorno del campo de fútbol para construir los nuevos vestuarios y habilitar más plazas de estacionamiento junto a la comisaría de la Ertzaintza. «Se actuará en Artabide, en las inmediaciones del batzoki y la plaza roja y se renovarán las escaleras que conectan la plazoleta 'Augustin Zubikarai'», explicaron.

A la hora de planificar los presupuestos de este ejercicio, el Ayuntamiento se ha marcado como uno de sus principales objetivos garantizar los servicios básicos. «Resulta imprescindible asegurar prestaciones como el 'hiritar', la residencia de personas mayores, el hogar del jubilado o las ayudas de primera necesidad, sin olvidar Etxelila, el gazteleku, el deporte, los programas de educación, la ludoteca o el euskera, entre otros», recalcaron. Comercio también recibirá 67.200 euros, y Turismo,otros 61.000 euros.