El barco museo 'Mater' permanecerá atracado hasta el viernes en el muelle Artza de Bermeo antes de proseguir su travesía hasta Ondarroa. Iratxe Astui

El 'Mater' recala en Bermeo y Ondarroa a la captura de basura marina

Los gigantes 'Zabor' y 'Bio' protagonizarán el programa del barco museo, que se abrirá al público en ambos puertos «por una mar sana»

Iratxe Astui

Bermeo

Martes, 9 de julio 2024, 18:53

El mejor residuo es el que no se genera». Con esta simple pero contundente frase recaló ayer en Bermeo el pesquero 'Mater' en el marco de la sexta edición de su conocida travesía por los puertos vascos para concienciar sobre la importancia de mantener nuestros mares limpios. El museo flotante atracó a última hora de la tarde en el muelle Artza de la villa marinera, donde permanecerá abierto a las visitas, antes de enfilar su proa a Ondarroa el próximo viernes.

Publicidad

Los gigantes del mar 'Bio' –que simboliza la biodiversidad marina con algas, corales y estrellas de mar hechas a ganchillo–, y 'Zabor' –un monstruo de las basuras marinas construido íntegramente con los residuos rescatados de las aguas del Cantábrico–, inauguraron con una animada marcha el programa de actividades que se desarrollará entre hoy y mañana en el municipio costero.

«Llevamos a ambas figuras a bordo porque representan la importancia del cuidado de lo vivo y vienen a denunciar nuestros destructivos hábitos de consumo», explicó Izaskun Suberdiola, directora del barco museo 'Mater'.

La iniciativa de este año, que lleva como lema 'Por una mar sana', incluye visitas guiadas al barco para hoy, en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, mientras que mañana la embarcación permanecerá abierta al público solo por la mañana.

No obstante, durante su estancia en Bermeo también tendrán lugar otro tipo de actividades gratuitas en el parque de la Lamera, «para concienciar a la población sobre cómo podemos transformar nuestro impacto y proteger la riqueza de nuestros océanos para las generaciones futuras», apuntaron las mismas fuentes.

Publicidad

Sorteo para embarcar

Para ello, la tripulación del 'Mater' instalará una jaula «en la que se deberán introducir al menos tres restos de basura», señalaron. Los participantes en el juego entrarán en el sorteo de un pase «para embarcar en la próxima etapa de la travesía, entre Bermeo y Ondarroa».

En esta otra localidad marinera, precisamente, el 'Mater' permanecerá amarrado en el muelle durante todo el fin de semana, con una nueva oferta de experiencias dinámicas que contribuirán «a reforzar nuestro compromiso con la sostenibilidad».

Publicidad

A lo largo de su periplo marítimo por la costa vasca, el 'Mater' quiere sumar «cada vez más tripulantes ecoactivos», deseó Suberdiola. Se calcula que cada año llegan al mar 12 millones de toneladas de basura de las que casi el 85% «son residuos plásticos que dan lugar a los conocidos microplásticos», alertan dentro de la campaña 'Zero Zabor Uretan', que impulsan desde el barco.

Por su situación geográfica y las corrientes marinas, las costas de Euskadi son, además, «un lugar propenso para acumular basura flotante», subrayó el viceconsejero de Medio Ambiente y sostenibilidad del Gobierno vasco Aitor Aldasoro, durante la presentación de la nueva campaña del 'Mater'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad