LA CLAVE

Markina se sube a la bici para ir de fiesta

Las cuadrillas llenaron de color la plaza del Ayuntamiento./
Las cuadrillas llenaron de color la plaza del Ayuntamiento.

La sociedad ciclista se encargó ayer de dar las primeras pedaladas de los 'Cármenes ', que encaran un intenso fin de semana

MIRARI ARTIMEMARKINA.

Markina ya está de fiesta. La sociedad ciclista del municipio se encargó ayer de dar las primeras pedaladas del intenso recorrido festivo que espera a vecinos y visitantes y que tuvo como línea de salida el pregón y el txupinazo oficial lanzado desde el balcón de la Casa Consistorial. La entidad deportiva recibió así el reconocimiento de la ciudadanía a la intensa labor realizada desde que se puso en marcha en la década de los años 70. En la actualidad, cuenta con cerca de 250 socios y voluntarios que intentan inculcar el amor por la bicicleta a los jóvenes de la localidad.

En su discurso, recordaron la importancia de poner en práctica durante estos días, los valores con los que salen a rodar cada jornada; recuperar fuerzas en los puntos de avituallamiento, compartir como en los relevos, proteger a los amigos y descansar, además de recuperarse y disfrutar. Tras los primeros compases de la animación callejera, llegó el momento de cubrir la primera etapa; la popular tamborrada que reunió a un público mayoritariamente familiar.

A continuación, les tocó el turno a los cientos de jóvenes de Lea Artibai que saltaron y bailaron sin parar al ritmo de ETS. La jornada de hoy será para las cuadrillas. El inmenso pelotón se instalará en el Prado donde pasarán buena parte de la mañana preparando la comida popular donde miles de personas recuperarán fuerzas. Para que todo ruede a la perfección, el Ayuntamiento ha difundido a través de las redes sociales tanto el plano donde tendrán que ubicarse cada uno, así como las normas que deben cumplir para garantizar la fiesta.

La tradicional comida de cuadrillas será el plato fuerte de la jornada de hoy en el PradoLa comunidad senegalesa dará a conocer su folklore con una kalejira en la jornada de mañana

Senegal y Galicia

Hacia las cuatro y cuarto, subirá al escenario Jon Martínez 'Txiki' para amenizar la sobremesa con un monólogo de humor antes de dar el relevo al swoh popular a cargo de Abarka. Tras recoger todos los bártulos, se escuchará a la electrocharanga Motxalla Band. Por la noche, será el turno de Oxabi.

Mañana llegará la jornada de transición. Arrancará con un pasacalles de txistularis que, tras recorrer el entramado urbano, se retirará para dejar paso a la exhibición de deporte rural que tendrá lugar al mediodía en el Prado. La comunidad senegalesa dará a conocer su folklore con una kalejira y un campeonato de lucha, hasta dejar su espacio a las cuadrillas que demostrarán sus habilidades en las olimpiadas festivas. El espectáculo nocturno correrá a cargo de Jamu.

La víspera de la patrona arrancará con la primera edición del concurso de pintura que centrará buena parte de la mañana en la que los niños también podrán disfrutar del parque infantil con hinchables y juegos de madera, entre otros. Por la tarde, podrán bailar con la sesión DJ pensada especialmente para los más jóvenes.

La festividad del Carmen también tendrá un sentido especial para la comunidad gallega asentada en Ondarroa. De hecho, desde la Casa de Galicia han organizado un variado programa de actos durante todo el fin de semana donde destacan un acercamiento a su folklore, así como a su gastronomía.