Markina seleccionará ocho parejas para la final del concurso de trikitixa

MIRARI ARTIME MARKINA.

La segunda edición del concurso de trikitixa de Markina contará en la final con un total de ocho parejas de músicos que competirán por los mil euros y la txapela del primer premio. El dúo clasificado en segundo lugar se hará con 700 euros, mientras que el tercero obtendrá 600.

La organización, que corre a cargo de la Comisión de Fiestas, también entregará otros 300 euros al cuarto clasificado y 250 al sexto, séptimo y octavo, respectivamente. «Todos los participantes, aunque no se clasifiquen recibirán dietas», indicaron los promotores de la cita.

Los que lleguen a la fase final tendrán que interpretar tres piezas cada pareja. «Podrán elegir entre dos opciones; en la primera podrán tocar trikitixa, más 'arin-arina', junto a un vals o una ranchera, mientras que la segunda alternativa será 'porrusalda', fandango más vals o ranchera», añadieron.

Para tomar parte en el concurso, el único requisito indispensable será tener 22 años o cumplirlos a lo largo de este año. «El número de inscritos condicionará la celebración de dos o tres semifinales que se darán a conocer más adelante», indicaron.

Inscripciones

Los que quieran apuntarse, tienen que inscribirse antes de finalizar el año. Para realizar ese trámite, deberán remitir un correo electrónico a la mxtrikititxapelketa@gmail.com en el que deberán detallar la dirección, los datos personales y un número de teléfono de contacto.

La final tendrá lugar el 11 de mayo del año que viene, dentro de los actos organizados con motivo del 'Okela Eguna', en el que los productores reivindican la calidad de su género. «Con el concurso se persigue dar a conocer este instrumento autóctono y la calidad que existe hoy en día», explicaron los organizadores del certamen.

 

Fotos

Vídeos