Markina rematará en verano la nueva zona de ocio de Zelaibarri que se llamará Bizenta Mogel

Trabajadores completan la primera fase de las obras. /  M. ARTIME
Trabajadores completan la primera fase de las obras. / M. ARTIME

La villa rendirá homenaje así a la primera mujer que escribió en euskera, criada en la localidad, con la colocación de una placa en su honor

MIRARI ARTIME MARKINA.

La ciudadanía de Markina podrá disfrutar en breve del nuevo espacio de ocio urbanizado en la zona conocida popularmente como Zelaibarri. No obstante, las obras no quedarán definitivamente rematadas hasta la temporada estival, en concreto hasta el mes de agosto. La medida responde a la necesidad de contar con buenas condiciones meteorológicas para proceder a colocar el asfalto impreso.

«Al parecer, si se ejecuta en invierno, la humedad dificulta los trabajos y se requiere de un plazo de dos meses para acometerlo con garantías», detalló el alcalde, Juanjo Txurruka. «En cambio, si se actúa en verano, en agosto, las condiciones son más óptimas por el calor y el tiempo que necesitan se reduce a un mes y con mejores resultados», añadió el primer edil.

No obstante, «esta circunstancia no impedirá que los vecinos puedan disfrutar del espacio previamente», indicó. Con un presupuesto de 1,1 millones de euros, que también sufraga la promotora de las viviendas que se construyen en la zona, la principal actuación urbanística de la legislatura incluye dotar a Zelaibarri de sendas aceras de 16 metros de ancho que bordearán a las zonas verdes en sus dos laterales.

Plantación de arbolado

En su interior se procede a habilitar dos espacios de estancia, además de itinerarios peatonales para reforzar su condición de área abierta. Las parcelas para juegos infantiles se sumarán al equipamiento urbano que se completará con la plantación de numeroso arbolado por todo el circuito. El parking mantendrá su actual estructura y función disuasoria al tratarse del aparcamiento central de la localidad con 152 plazas, de las que cinco se reservarán para personas de movilidad reducida.

El parque, además será, bautizado como Bizenta Mogel, criada desde muy pequeña en Markina, como homenaje a la primera mujer que escribió en euskera. «Se colocará una placa donde se inscribirá un párrafo de uno de sus relatos», indicó el máximo responsable municipal.