Markina proyectará seis cortos de Zinegoak dentro de su oferta cultural de primavera

El director Rangayana, premio honorífico Zinegoak 2019. /  ZINEGOAK
El director Rangayana, premio honorífico Zinegoak 2019. / ZINEGOAK

Una charla sobre las brujas vascas abrirá este sábado el amplio programa que incluye también teatro, bertsos, literatura y conciertos

MIRARI ARTIME MARKINA.

Una charla sobre 'Los nuevos mitos de las brujas vascas', del historiador Alberto Santana, dará el pistoletazo de salida este sábado en Markina al denso abanico de actividades culturales programado para esta primavera. La cita con la mitología se desarrollará en el espacio cultural Uhagón (18.30).

Las mujeres y la guerra tomarán el relevo. En primer lugar con la proyección de la película 'Mil veces buenas noches', de Erik Poppe que se proyectará el jueves en el aula de cultura (18.00). El club de lectoras también se acercará a la realidad femenina con el debate sobre el libro 'La guerra no tiene rostro de mujer', de Svetlana Aleksiévich, el jueves día 14 en la biblioteca (17.00). Dos horas después, la charla se repetirá en euskera.

Al día siguiente, el cine de mujer volverá a la pantalla del aula de cultura (18.00), con 'La piedra de la paciencia', dirigida por Atiq Rahimi. El teatro centrará la atención del domingo 17 con la representación de 'Erlauntza', de Vaivén producciones en el frontón (20.00).

Taller para niños

El festival de Cine y Artes Escénicas LGBTI de Bilbao, Zinegoak, también se acercará hasta la localidad para ofrecer seis cortometrajes en Uhagón, el viernes 22. En concreto, el público podrá presenciar las cintas 'Anders' (estreno en Euskadi), 'Vidi Ja Ti Nea' (Macedonia) 'Devi' (AEB), Malik (Francia), Oasis (Mexico) y Nomeolvides. En total, se prolongará durante 88 minutos.

Por la noche, los aficionados a los bertsos tendrán una de las fases del campeonato de bertsos del territorio por grupos. La mañana del sábado 23 será para los niños con un taller (12.00) de creatividad. Por la tarde, llegará la música con el concierto en Xemein (19.00) con el txistulari Aritz Labrador, de Zornotza y Mikel Ansola al órgano.

Los sonidos del rock independiente correrán a cargo de Ainara LeGardon que actuará el último sábado de marzo, en el que la biblioteca celebrará una 'gaubela' literaria.