Markina abrirá la primera ventanilla única de Lea Artibai para agilizar trámites

El Ayuntamiento de Markina abrirá el lunes el Servicio de Atención Ciudadana. / MAIKA SALGUERO
El Ayuntamiento de Markina abrirá el lunes el Servicio de Atención Ciudadana. / MAIKA SALGUERO

El servicio de atención ciudadana, Berton, tiene también el objetivo de modernizar la Administración y acercarla a la ciudadanía

MIRARI ARTIME MARKINA.

A partir del próximo lunes, solicitar un permiso de obra o una cita con el alcalde resultará mucho más sencillo y ágil para los vecinos de Markina. El Consistorio pondrá en marcha el primer servicio de atención a la ciudadanía, (SAC) de Lea Artibai, similar al existente en otras localidades de la comarca como Bermeo, Gernika o Durango.

«Es un nuevo proyecto municipal cuyo objetivo es ser el punto de referencia entre la ciudadanía y el Ayuntamiento para la realización de gestiones municipales, presentación de documentos y obtención de información», señalaron fuentes de la Administración local.

La nueva oficina se situará en la planta baja de la Casa Consistorial. Bajo la denominación de 'Berton' permitirá a los usuarios la realización de numerosas gestiones. La lista incluye altas, modificaciones o certificados de empadronamiento, el pago de tasas e impuestos, solicitud de subvenciones y reservas de materiales o instalaciones públicas.

Permitirá, asimismo, agilizar la concesión de citas con el alcalde o técnicos, la solicitud de servicios y abonos del cementerio, el registro de animales peligrosos o la celebración de boda civil en el Consistorio, entre otros. «Asimismo, se atenderán consultas relacionadas con cualquier otro tipo de trámite», añadieron las mismas fuentes.

La iniciativa, que nace como consecuencia directa del desarrollo de las Agendas de Innovación Local promovidas por EUDEL, beneficiará de igual manera al propio Ayuntamiento al favorecer una reorganización de los servicios.

En esa misma línea, contribuye a mejorar su imagen y a la transparencia en la gestión municipal, e incluso «refuerza la autoestima de los empleados públicos al favorecer su adaptación a las nuevas tecnologías», según se recoge en la guía facilitada por la Asociación de Municipios Vascos.

El objetivo es «llegar directamente al ciudadano, con una ventanilla única, simplificando así los trámites, sin que tenga que dar mil vueltas, con procesos menos costosos y mejorando la eficacia de la administración», señalaron.

Campaña informativa

«Su creación responde a una voluntad de modernización y de acercarse la ciudadanía con un servicio personalizado, eficaz y cómodo, dando la posibilidad de realizar todos los trámites en un mismo punto, evitando los desplazamientos por el resto de las dependencias municipales», recalcaron.

Los canales de comunicación con el SAC serán de manera presencial, por teléfono a través del 946167454, así como por correo electrónico en la dirección 'udala@markina-xemein.eus' y por vía telemática en 'www.markina-xemein.eus'.

La atención personalizada se ofrecerá de lunes a viernes desde las ocho y cuarto de la mañana, hasta las dos y media de la tarde. Para dar a conocer la puesta en marcha de la nueva prestación, el Ayuntamiento llevará a cabo una campaña de información durante este fin de semana con el buzoneo de folletos explicativos en las comunidades de vecinos donde se detallará el modo de utilizar el servicio.

Otros ayuntamientos de la comarca, entre el que se incluye el de Ondarroa, también anunciaron su intención de realizar un proceso similar antes de que concluya la actual legislatura.

 

Fotos

Vídeos