Markina abre el festival de jazz de Lea Artibai a ritmo de 'western swing'

Roberto Pacheco actuará junto a músicos de la OSE y Musikene. / E. C.
Roberto Pacheco actuará junto a músicos de la OSE y Musikene. / E. C.

El espacio cultural Uhagón persigue consolidarlo como un referente del verano cultural en la comarca

MIRARI ARTIME MARKINA.

La segunda edición del festival de jazz de Lea Artibai arranca este viernes en Markina a ritmo de 'western swing' y de 'rhythm'n'blues . La formación bilbaína Dr. Maha' s Miracle Tonic sumergirá al público en la música de los años 30 y 40 en el concierto que ofrecerá (20.00) en los jardines del espacio cultural Uhagón.

En caso de lluvia, la actuación se trasladará al escenario interior. Tras pasar por el festival de blues de Hondarribia, la banda interpretará las canciones de su último disco,'Bank Robbers', que incluye once nuevas piezas interpretadas por el batería y 'tabla de lavar' Patxi López Monasterio, el contrabajo y coros Daniel González, además de la guitarra y la voz principal de David Sánchez. Nerea Alberdi al violín y Sergio Llano al bajo completan el grupo.

En honor a Charlie Parker

Tomará el relevo Charlie Parker with Strings, el concierto estrella del programa que llegará de la mano de Roberto Pacheco y una decena de músicos -entre ellos miembros de la Orquesta Sinfónica de Euskadi y de Musikene-. Recrearán las grabaciones de estudio que realizó Charlie Parker (1920-1955), uno de los grandes músicos de jazz.

«Es una cita ineludible, tanto para los aficionados como para los que no lo son, ya que es una gozada para los sentidos», recalcaron desde la organización, que en caso de mal tiempo trasladará la cita (20.00) a la iglesia de Xemein.

El trío M araya Zydeco cerrará el festival (12.30) el domingo junto al Arkupe. Tras actuar en Getxo, acercarán hasta el enclave de Lea Artibai dos estilos musicales procedentes de los pantanos del sur de Estados Unidos, en concreto Louisiana, conocidos como Cajun y Zydeco. «Repatiremos folletos informativos para dar a conocer las aportaciones que llegan de otras culturas», detallaron desde Uhagón.