Una marisma en el centro de Bakio evitará crecidas del Estepona en Bakea y Solozarre

El proyecto, que correrá a cargo de URA, arrancará el próximo año y estará terminado para 2021. /  MAIKA SALGUERO
El proyecto, que correrá a cargo de URA, arrancará el próximo año y estará terminado para 2021. / MAIKA SALGUERO

El plan de mejora se desarrollará entre los puentes de Santa Catalina y San Pelaio y convertirá el lugar en «referente paisajístico, social y turístico»

IRATXE ASTUI BAKIO.

Bakio será objeto próximamente de un importante proyecto de mejora medioambiental. El Ayuntamiento de la localidad turística y la Agencia Vasca del Agua (URA), de hecho, han firmado un convenio encaminado a favorecer la creación de dos zonas inundables junto al río Estepona con el fin de reducir el riesgo de crecidas que afecten a infraestructuras del centro urbano, de manera especial en las áreas de Bakea y Solozarre.

Dentro del mapa de zonas potencialmente inundables, precisamente, URA identifico en Bakio «un espacio de riesgo de 60,25 hectáreas a lo largo de un tramo de 4,78 kilómetros de sus cauces fluviales», detallan los estudios más recientes. La delimitación de la zona de flujo preferente abarca, por tanto, «una superficie considerable» por ambas márgenes en el tramo del río Estepona comprendido entre el puente de Santa Catalina y el de San Pelaio.

Además de reducir la peligrosidad de inundabilidad en la zona urbana, la medida también favorecerá «la recuperación ambiental de esa zona ya que al rebajar el nivel de la llanura a la del cauce en ese tramo se facilitará la creación de una marisma», apuntó la alcaldesa de Bakio, Amets Jauregizar. El proyecto de ejecución de las obras en el Estepona y su entorno podría iniciarse a finales de este año o principios del próximo. En cualquier caso, se espera que los trabajos concluyan «para 2021», señaló la primera edil.

Bosque inundable

El plan supondrá un desembolso de unos 650.000 euros, que serán sufragados en su totalidad por URA, mientras que el Consistorio se hará cargo de la redacción del mismo. Otra de las actuaciones que se incluyen dentro del proyecto consistirá en rebajar el nivel del agua de la llanura de inundación de la margen derecha del río «para hacerla accesible a la inundación generando un bosque inundable», explicaron las mismas fuentes.

La creación de este nuevo espacio natural, a su vez, «cambiará la forma de percibir nuestro municipio convirtiendo el lugar en referente paisajístico, social y turístico», aseguraron, fuentes municipales. El plan de mejora, que se encuentra en la fase previa a su redacción, se presentará mañana a los vecinos, bajo el título 'Humedal Bakea-Solozarre', en un encuentro que tendrá lugar en el Txakolingunea, a partir de las 19.00 horas.

«Tras la presentación del mismo, abriremos un proceso participativo para recabar la opinión y las aportaciones que hagan los vecinos en torno al proyecto», apuntaron desde el Consistorio.

Temas

Bakio