Los Marijesiak de Bizkaia celebrarán este sábado su encuentro anual en Gernika

Encuentro de Marijesiak celebrado en Gautegiz Arteaga. /  T. A.
Encuentro de Marijesiak celebrado en Gautegiz Arteaga. / T. A.

Además del colectivo de la villa foral, en la cita participarán grupos de Arteaga, Lekeitio, Iurreta, Muxika, Ea y Busturia

IRATXE ASTUI GERNIKA-LUMO.

La proximidad de las fiestas navideñas se hará cada vez más palpable, en los próximos días, en los municipios de las comarcas de Busturia y Lea Artibai. Los Marijesiak de la zona, de hecho, celebrarán el próximo sábado en Gernika su encuentro anual en el que mostrarán al público la antigua tradición de anunciar, los días previos, la llegada de la Navidad mediante el canto de diferentes coplas. La cita tendrá lugar en la parroquia Andra Mari del municipio, a partir de las 19.00 horas.

«Queremos mostrar la riqueza de la costumbre de los Marijesiak, que además, se manifiesta de diferentes maneras y mediante variadas melodías, según cada municipio», explicaron desde la agrupación anfitriona del encuentro de este año. En el recital, además de los 'Marijesiak' de Gernika, participarán también los 'Abendu neska-mutilak' de Ea y los conocidos como 'Quebonikoak' del barrio Areatza de Muxika. Los asistentes al concierto también tendrá la oportunidad de escuchar las estrofas que entonan las agrupaciones de Iurreta, Lekeitio, Gautegiz Arteaga e Ibarrangelu.

«Este año también es sumarán a la cita un grupo de cantores de Busturia», señalaron las mismas fuentes. Cada coro escenificará ante el público su repertorio con la indumentaria y los instrumentos que utilizan durante sus recorridos por las calles, «Algunos optan por la makila para marcar el ritmo y otros cantan los versos al compás del acordeón o al pandereta», recuerdan.

 

Fotos

Vídeos